Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Proyectiles desmilitarizados de 381 milímetros, para el complejo Paloma Alta

  • Han sido donados por ‘Expal Systems’ que los ha restaurado e inertizado

    Dos de los proyectiles desmilitarizados que han sido entregados a la Asociación Conde de Gazola. Foto ACG
    Dos de los proyectiles desmilitarizados que han sido entregados a la Asociación Conde de Gazola. Foto ACG
    Defensa

    La Asociación Conde de Gazola, promotora del Complejo Paloma Alta, recibió ayer la donación de doce proyectiles de 381 milímetros correspondientes a la última dotación de guerra de la batería de Paloma Alta.

    Los proyectiles, que fueron extraídos de la batería hace catorce años, han sido debidamente desmilitarizados, restaurados y donados por la empresa ‘Expal Systems’. En el futuro, según ha informado la propia Asociación, serán expuestos en el Complejo Paloma Alta que se ubicará en las instalaciones de la batería, una vez sea rehabilitada la zona de vida y los cañones para su exposición al público. Mientras tanto, se custodian en las instalaciones militares de El Bujeo.

    Estos proyectiles constituyen los primeros activos museísticos con los que la nueva instalación va a contar. Dos de ellos serán transferidos al museo/sala de materiales del Regimiento de Artillería RACTA 4, de guarnición en Cádiz, que además de ser el Regimiento al que la batería pertenecía cuando dejó su vida activa, es además custodio de muchos de los elementos que pertenecieron a la batería en su día y está siendo un elemento colaborador clave en el proyecto.





    Con un peso de 885 kilogramos y una longitud de 1,77 metros, fueron extraídos uno a uno de las “chilleras” (sala de proyectiles en el interior de los túneles del cañón) en diciembre del año 2008, cuando la batería, después de haber realizado sus últimos disparos, fue puesta fuera de servicio.

    Se trata por tanto de proyectiles reales de la dotación de guerra que las piezas tenían asignados y que una vez desechados y tras las preceptivas autorizaciones, han sufrido un minucioso tratamiento, en las instalaciones de ‘Expal Systems’, dejándolos inertes, restaurando el cuerpo del proyectil y recuperado el aspecto exterior que tenían cuando fueron munición real.

    De acuerdo con el plan de contenidos del futuro Complejo Paloma Alta, dos de ellos serían colocados en las tejas de la sala de carga de uno de los cañones (túneles inferiores) y un tercero en el interior del carapacho (torre). El resto se distribuirían como elementos ornamentales de la instalación, constituyendo, por su tamaño y volumen, una muestra de uno de los componentes más significativo de la batería.

    Respecto al proyecto en sí, el próximo día 26 de abril el Parque Natural del Estrecho ha organizado una Jornada en el teatro Alameda de Tarifa, para la difusión del proyecto en el entorno empresarial del Campo de Gibraltar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas