A las 5.00 de la madrugada aterrizó en el aeropuerto de Málaga

En la madrugada de ayer domingo aterrizaba en el aeropuerto de Málaga el contingente militar compuesto por unos 150 militares que, en torno a las unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), a finales de mayo se trasladó a Irak para formar el último relevo de la operación ‘Inherent Resolve’ que ha adiestrado a las fuerzas locales en su lucha contra el Daesh.
El relevo de la base ‘Gran Capitán’ en Besmayah y su traspaso a las autoridades iraquíes se produjo durante un acto en la mañana del sábado. La noche anterior, cuando los soldados españoles ya preparaban sus petates, cuatro cohetes katyusha explosionaron en el interior de la base, aunque sin causar heridos. Tras el relevo de las instalaciones, el contingente se trasladó en helicópteros al aeropuerto militar de Bagdag desde donde a las 13.50 horas despegó el vuelo que, alrededor de las 5.00 de la madrugada del domingo, hora española, aterrizaba sin novedad en el aeropuerto de Málaga.
En Málaga les dio la bienvenida el comandante general de Ceuta, el general de división Alejandro Escámez, trasladándose los integrantes del contingente desde la capital malagueña a sus respectivos domicilios para disfrutar de un periodo de vacaciones. Algo más de medio centenar de componentes del contingente acabaron el viaje en Ceuta, a donde llegaron en ferry a las 11.30 horas, siendo recibidos por sus mandos militares y sus familiares.
Para el coronel Alfonso Bueno, jefe del contingente, un entrenamiento duro ha facilitado sobrellevar las exigencias de una misión como esta. Con esta misión el contingente ceutí ha puesto el broche a la participación española en la Coalición Internacional que desarrollaba la operación ‘Inherent Resolve’. Seis años de misión, 12 contingentes y 50.000 iraquíes instruidos conforman las grandes cifras de este despliegue.
En Irak permanecen elementos de las Fuerzas Armadas españolas formando parte de las misiones que aún seguirán desarrollándose en aquel escenario, integrados en la ‘Nato Mision Irak’, como los helicópteros de la ‘Task ForceToro’, las unidades de operaciones especiales y un pequeño grupo de logistas que, ahora en Bagdag, darán apoyo a quienes aún permanecen en misión.