Lunes, 10 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Dos Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN cambian de buque insignia en Rota

  • Tripulación del destructor USS Gravely entrando en la base de Rota. Foto Cameron Stoner/US Navy
    Tripulación del destructor USS Gravely entrando en la base de Rota. Foto Cameron Stoner/US Navy
    Defensa

    El Grupo Marítimo Permanente Uno (SNMG1) y el Grupo Marítimo Permanente Dos (SNMG2)  de la OTAN hicieron la transición de sus buques insignia durante una visita portuaria a la base española de Rota, el 26 de julio pasado, según informó el Mando Marítimo Aliado de la OTAN.

    Las funciones de buque insignia del SNMG1 se transfirieron del destructor de misiles guiados de Estados Unidos USS Gravely (DDG 107) al destructor de misiles guiados de Estados Unidos USS Gridley (DDG 101) y para el SNMG2, las funciones se transfirieron de la fragata canadiense HMCS Toronto a la también canadiense HMCS Halifax. Tanto el contralmirante Edward Cashman, comandante de SNMG1, como el comodoro Josée Kurtz, comandante de SNMG2, continuarán al mando de sus respectivos grupos hasta fin de año.





    SNMG1 y SNMG2 son dos de los cuatro grupos de tareas marítimas permanentes de la OTAN, compuestos por barcos de varios países aliados. Estos grupos conforman las capacidades marítimas centrales de la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN. Proporcionan capacidad marítima continua para ejecutar misiones en todo el espectro de operaciones, demostrando así solidaridad y fortaleza en los vínculos diplomáticos y profesionales de las fuerzas navales aliadas.

    Tras zarpar de Rota, los dos grupos reunirán bajo su mando una serie de nuevos barcos que conformarán una fuerza combinada que ​​continuará su despliegue durante 2019. "Las fuerzas marítimas permanentes de la OTAN proporcionan una capacidad continua y duradera", dijo el contralmirante Cashman. "A medida que las unidades y los miembros del personal rotan a través de las Fuerzas Marítimas Permanentes, hay un flujo constante de barcos con hombres y mujeres jóvenes a bordo, que regularmente se unen a nuestros servicios. Todos aprenden los procedimientos de la OTAN mientras operamos juntos. Son la razón por la que debemos continuar entrenando juntos, para que en el futuro continúen nuestra misión de preservar la paz disuadiendo el conflicto".

    Por su parte el comodoro Josée Kurtz, comandante del SNMG2, se mostró “absolutamente encantado con el arduo trabajo y la profesionalidad de los barcos con los que hemos tenido el honor de navegar desde que tomé el mando. Gracias a su dedicación, pudimos integrarnos rápidamente como una fuerza efectiva y contribuir a importantes ejercicios regionales que contribuyeron a desarrollar nuestra capacidad y actuar juntos donde y cuando sea necesario. De esto se trata la OTAN: las naciones se unen para actuar como una sola, proporcionar presencia y ayudar a asegurar a nuestros socios y aliados nuestro compromiso con la seguridad regional en sus aguas".




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial