Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Ejercicio de protección de la Armada en bases de todo el litoral español

  • Participan 2.500 efectivos de treinta unidades, entre ellas de San Fernando y Rota

    La seguridad física de las instalaciones navales corresponde a la Fuerza de Protección de la Armada. Foto FUPRO
    La seguridad física de las instalaciones navales corresponde a la Fuerza de Protección de la Armada. Foto FUPRO
    Defensa

    La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) se encuentra desarrollando desde ayer, 17 de mayo, y hasta mañana, día 19, el ejercicio “Cancerbero  01-22”. Se trata de un ejercicio específico de seguridad física con el que pretende mejorar el adiestramiento de las unidades encargadas de esta misión y poner a prueba los planes de protección de los buques e instalaciones navales de toda España.

    El ejercicio se desarrollará en diversas unidades de la Armada distribuidas por todo el territorio nacional: Cartagena, San Fernando, Rota, Porto Pi (Mallorca), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. En él participarán un total de dos mil quinientos efectivos encuadrados en treinta unidades.

    Según la información difundida por el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, durante el desarrollo del ejercicio, la Fuerza de Protección (FUPRO), desde su Cuartel General en Ferrol, irá insertando diferentes incidencias que afectarán a la seguridad física, frente a las cuales las unidades deberán responder, comprobándose la reacción tanto de los medios humanos, como de los técnicos, así como de los procedimientos en vigor.

    Además, también se comprobarán los planes de contingencia de las unidades de la FUPRO en las respectivas áreas de responsabilidad para apoyar a las unidades de la Armada cuando la situación de seguridad implique unas necesidades de seguridad más demandantes.





    Entre las incidencias que se materializarán durante el ejercicio se incluyen amenazas procedentes de aeronaves pilotadas remotamente.

    La FUPRO es la responsable de proporcionar seguridad física a aquellas instalaciones que por su nivel de criticidad requieren de una protección especializada o en aquellos actos que requieren de un dispositivo especial de seguridad. Por otra parte, también proporcionan escolta a las autoridades de la Armada.

    En el marco de la seguridad marítima, las unidades de la FUPRO también participan activamente a bordo de buques de la Armada, integrando equipos operativos de seguridad (EOS) en los despliegues de misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima.

    También se participa, en el marco de colaboraciones bilaterales, en labores de diplomacia de defensa realizando labores formativas, fundamentalmente en el continente africano, con unidades policía naval en el ámbito de la seguridad física o con EOS en el ámbito de la seguridad marítima.

    La FUPRO está compuesta por tres Tercios ubicados en Ferrol, Cartagena y San Fernando, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria.  Actualmente tiene cuatro equipos operativos de seguridad desplegados en diferentes misiones nacionales e internacionales. También desplegará en las próximas fechas dos equipos de adiestramiento en el continente africano.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas