Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Ejercicios con fuego real de una agrupación naval y aeronaves durante la semana

  • Tendrán lugar en el Mediterráneo occidental, con escalas de varios buques en los puertos de Ceuta y Melilla

    Un ‘Harrier’ AV8B, lanzando una bomba guiada en imagen de archivo. Foto ARMADA
    Un ‘Harrier’ AV8B, lanzando una bomba guiada en imagen de archivo. Foto ARMADA
    Defensa

    Ayer domingo se hicieron a la mar desde la base naval de Rota las unidades que participarán, entre los días 12 y 19 de diciembre, en el ejercicio básico “LANMIS-ARMEX-BOMBEX”. Se trata de un ejercicio concebido para proporcionar a las unidades de la Flota oportunidades de adiestramiento en el planeamiento y ejecución de lanzamientos reales de munición contra blancos de superficie, según informó el Cuartel General de la Flota.

    Entre los objetivos del ejercicio figuran la conducción de operaciones navales con una agrupación en la que se integra un portaaviones con escoltas, el establecimiento y mantenimiento de los mecanismos de mando y control para este tipo de operaciones, la práctica en los procedimientos de lanzamiento de armas y el análisis de los resultados de los lanzamientos.

    El ejercicio con fuego real tendrá lugar en aguas del Mediterráneo occidental y la Agrupación Naval que lo llevará a cabo está bajo el mando del contralmirante Ignacio Céspedes Camacho, comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, que dirigirá las operaciones a bordo del LHD “Juan Carlos I”.

    Además del portaaeronaves, participarán en el ejercicio las fragatas “Numancia” y “Reina Sofía”, de la 41 Escuadrilla de Escoltas, y la fragata “Blas de Lezo”, de la 31 Escuadrilla de Escoltas. El Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, así como las siguientes unidades aéreas embarcadas: un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla, un helicóptero SH60-F de la 5ª Escuadrilla, tres helicópteros SH60-B de la 10ª Escuadrilla, hasta cinco aviones “Harrier” AV8B de la 9ª Escuadrilla y UAVs “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla. Igualmente participará un Cessna de la 4ª Escuadrilla.





    Como buques de apoyo participarán el Transporte Ligero “Contramaestre Casado”, los patrulleros “Infanta Cristina” y “Medas” y el remolcador “La Graña”.

    Se abrirá fuego contra blancos de superficie, empleando de forma prioritaria los medios aéreos de las unidades de la Flota. Como blancos de superficie se emplearán dos de las antiguas lanchas de instrucción “Alfa India”, dadas de baja al servicio de la Armada. Además se emplearán otros blancos de oportunidad con el objeto de alcanzar el mayor adiestramiento posible de los buques y aeronaves.

    Se prevé el lanzamiento de misiles aire-superficie “Hellfire”, “Penguin” (desde helicópteros SH60B) y “Maverick” (desde aviones AV8B Harrier). A su vez, las unidades de superficie se adiestrarán con sus montajes de artillería. Esta será la primera ocasión en la que se efectúa un ejercicio específico con uso de armas por una agrupación naval desde el año 2.017.

    Por otro lado, los buques “Juan Carlos I” y “Reina Sofía” tienen previsto realizar escalas en el puerto de Melilla y de la fragata “Numancia” en el puerto de Ceuta, entre los días 17 y 18 de diciembre, si bien no se prevé celebración de jornadas de puertas abiertas atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria COVID-19.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas