Miércoles, 19 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Elementos del RACTA 4 se desplazan a Alicante para controlar tráfico marítimo

  • La Unidad de Defensa de Costa activada se integrará en el Mando Operativo Marítimo

    Despliegue de elementos del RACTA 4 para control del tráfico marítimo. Foto EMAD
    Despliegue de elementos del RACTA 4 para control del tráfico marítimo. Foto EMAD
    Defensa

    Desde mañana, día 11, al 17 de mayo, el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4, del Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra, desplegará una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) en la costa alicantina. En este periodo, estará integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo control del Mando de Operaciones (MOPS) a través del Mando Operativo Marítimo (MOM).

    Para ello, se ha proyectado por carretera desde sus acuartelamientos en la provincia de Cádiz (San Fernando y Tarifa) hasta Alicante. Esta unidad, que forma parte del Núcleo de Fuerza Conjunta, tiene por misión incrementar el conocimiento del entorno marítimo mediante la vigilancia marítima conjunta, según la información difundida por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

    Entre sus cometidos se incluye realizar el control del tráfico marítimo. Esta actividad se enmarca dentro de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas. En la UDACTA se integrarán, además, un Escuadrón del Regimiento de Caballería Lusitania 8, con sede en Valencia, con la misión de dar protección a la unidad, así como personal y medios del Regimiento de Transmisiones 21.





    La actual situación de pandemia provocada por el COVID 19 obliga a tomar las más estrictas medidas de seguridad sanitaria por parte de esta unidad.

    El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), ubicado en Cartagena, es el instrumento del que se vale la Fuerza de Acción Marítima (FAM) para fusionar y analizar la información que recibe de diversas fuentes, la UDACTA entre ellas. Con ello, obtiene una imagen precisa de lo que sucede en los espacios marítimos de interés nacional. Esto es lo que se conoce como Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), alcanzando la denominada ‘Imagen Marítima Reconocida’ (RMP en sus siglas en inglés).

    El MOM, por su parte, es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del almirante de Acción Marítima (ALMART), con sede en Cartagena.




  • Prolibertas
    Prolibertas