Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Las embajadas USA cuentan con un equipo de respuesta de marines en Rota

  • Un oficial de seguridad regional en Cotonou (Benin) dirige a un marine de FASTEUR en un ejercicio. Foto US Navy / Daniel Gaither
    Un oficial de seguridad regional en Cotonou (Benin) dirige a un marine de FASTEUR en un ejercicio. Foto US Navy / Daniel Gaither
    Defensa

    Una de las unidades norteamericanas desplegada permanentemente en la Base de Rota es el Equipo de Seguridad contra Terrorista de la Flota Compañía Europa (Fleet Anti-Terrorism Security Team Company Europe-FASTEUR) de los marines. Las compañías FAST, con sede en Virginia, tienen como misión proporcionar seguridad antiterrorista expedicionaria de respuesta rápida, en apoyo de los activos navales y nacionales norteamericanos vitales desplegados por todo el mundo. 

    Sus miembros son adiestrados en habilidades especiales con armas de precisión, contravigilancia, control de multitudes, seguridad, autorización de acceso, respuesta médica de emergencia, etc. Estas capacidades deben ser utilizadas y compartidas cuando son requeridos para ayudar a sus homólogos de seguridad del Departamento de Estado. Su despliegue ante una alerta en cualquier Embajada norteamericana de su ámbito de responsabilidad, es una de sus misiones básicas.

    Según la información distribuida por el “Defense Visual Information Distribution Service” (DVIDS) del Pentágono, estos equipos deben cumplir unas altas expectativas cuando son requeridos. Así, el capitán Mark Harvey, comandante del segundo pelotón de la compañía desplegada en Rota, señaló que los marines pueden encontrarse inmersos “en una situación extremadamente dinámica”, bien frente a la sede o en el techo de una Embajada en un país extranjero “ante una potencial decisión, decidiendo si usar la fuerza letal o no. Esas decisiones tienen implicaciones estratégicas en todo el mundo y el nivel de madurez que le pedimos a nuestros muchachos es extremadamente alto”. 

    Las compañías FAST realizan un plan de capacitación de seis meses antes del despliegue de otros seis meses en uno de los comandos en el extranjero ubicados estratégicamente en Bahrein, Yokosuka (Japón) o Rota, en España.



    Tarifa plana autónomos - Junta de Andalucía
    Tarifa plana autónomos - Junta de Andalucía


    La naturaleza de la misión FAST requiere que sus pelotones mantengan un estado de alerta permanente durante su despliegue en la Estación Naval de Rota, un lugar que es calificado de “ideal” para que la Compañía FAST reaccione a cualquier crisis en Europa y África. Como una fuerza de respuesta previa al incidente, se espera que los pelotones FAST de Rota estén listos para partir, con todo el personal y el equipo necesarios, y preparados para reforzar una Embajada que lo necesite dentro de las seis horas posteriores a la activación.

    Para cumplir con ese criterio, los marines desplegados en la base española se adiestran desde muy temprano para mantener su aptitud física y sus habilidades de puntería. Después de su entrenamiento físico matutino, sus días pasan con sesiones que abarcan desde el mantenimiento y la operación de armas, hasta el análisis de múltiples órdenes y la revisión de publicaciones específicas. Realizan marchas y practican patrullas de combate por toda la base, probando su capacidad de respuesta rápida ante un enfrentamiento. 

    Con el fin de simular sus capacidades de respuesta ante una crisis, los pelotones FAST realizan ejercicios desplegando efectivamente en embajadas, simulando cada paso desde que reciben la orden de despliegue hasta reunir el equipo y el personal necesarios, volar al lugar que los requiere e inmediatamente ponerse a trabajar conjuntamente con los representantes del Departamento de Estado presentes en su destino para fortalecer y garantizar la seguridad de la Embajada. Este año, diferentes pelotones FAST han realizado ejercicios con las embajadas estadounidenses en Letonia, Estonia, Lituania, España, Benin y Sierra Leona.

    Precisamente, el pasado mes de mayo, FASTEUR estacionada en Rota llevó a cabo en Cotonou (Benin), un ejercicio de activación y despliegue diseñado para probar la capacidad de una Embajada de unificar activos de los Departamentos de Estado y Defensa con el fin de mantener y fortalecer la seguridad de dichas instalaciones en tiempos de crisis.




  • Manos Unidas