Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Los equipos cinológicos de Infantería de Marina se adiestran en Cádiz

  • Participan, además, binomios del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil, CNP y US Navy

    Un equipo cinológico se dispone a realizar un fast-rope durante el primer día de los ejercicios CANEX. Foto TEAR
    Un equipo cinológico se dispone a realizar un fast-rope durante el primer día de los ejercicios CANEX. Foto TEAR
    Defensa

    Desde ayer, lunes, y hasta el próximo jueves, se está desarrollando el ejercicio CANEX por parte de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) en distintas instalaciones de la provincia de Cádiz. Se trata de un ejercicio específico de sus unidades caninas (unidades cinológicas o UCIN)

    El ejercicio se desarrollará en Rota, San Fernando y el campo de adiestramiento ‘Sierra del Retín’ (CASR), teniendo por objeto incrementar el nivel de adiestramiento y unificar técnicas, tácticas y procedimientos de estas unidades. La Armada pondrá a disposición de los organizadores el buque LHD “Juan Carlos I”, la fragata “Santa María”, las instalaciones de la Base Naval de Rota, medios anfibios mecanizados de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’ (TEAR) y medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

    Las UCIN son secciones integradas en las compañías de Policía Naval de los diferentes tercios y agrupaciones de la FUPRO, de Infantería e Marina. A su vez, se componen de equipos cinológicos formados por guía y perro, especializados en detección de explosivos, detección de artefactos explosivos improvisados (IEDs), seguridad y combate y detección de drogas. Una quinta especialidad se ha ido implementando en los últimos años, la de intervención para unidades de operaciones especiales.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    En el ejercicio están participando, además de las UCIN de las cinco unidades que componen la FUPRO y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, unidades del mismo tipo del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y varios equipos de la US Navy con base en Rota. En total participarán treinta y un equipos.

    Durante los cuatro días que durará el ejercicio se han preparado estaciones de adiestramiento que simulan las condiciones de trabajo reales de estos equipos, entre los que se encuentra el acceso mediante técnicas especiales de descenso vertical como el rappel o el fast-rope.

    La localización de explosivos, la búsqueda de intrusos, la búsqueda en el interior de buques, el abordaje a buques desde otras embarcaciones con izado de perros y descensos verticales mediante el procedimiento de fast-drope desde helicópteros o la búsqueda de explosivos en grandes áreas y la localización de observatorios enemigos, son algunas de las prácticas programadas y que se desarrollarán en el acuartelamiento el Tercio de Armada, la Base Naval de Rota y el campo de adiestramiento ‘Sierra del Retín’.

    La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada, según la información facilitada por la Fuerza de Infantería de Marina (FIM).




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas