Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El escuadrón de helicópteros ‘HSM-79’ de la US Navy, oficialmente en Rota

  • Su misión será incrementar la capacidad de los destructores del escudo antimisiles

    Un momento del acto de constitución del destacamento de helicópteros en la base de Rota, el pasado día 16. Foto US Navy/Nathan Carpenter
    Un momento del acto de constitución del destacamento de helicópteros en la base de Rota, el pasado día 16. Foto US Navy/Nathan Carpenter
    Defensa

    El Escuadrón Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM) 79, de la US Navy, estableció formalmente un nuevo destacamento en la Base Naval de Rota, el pasado 16 de junio.

    El contralmirante John F. Meier, comandante de la Fuerza Aérea Naval del Atlántico (AIRLANT), asistió a la ceremonia junto al comandante Brett Elko, el oficial al mando de HSM-79 y el comandante Nikolas Rongers, oficial ejecutivo de ‘HSM-79’, según informó AIRLANT.

    “El establecimiento de la presencia europea del ‘HSM-79’ ejemplifica nuestro compromiso con nuestros aliados y socios y proporciona fuerzas navales de helicópteros listas para apoyar nuestra defensa colectiva en una región vital del mundo”, dijo Meier. “Mi encargo para todos ustedes es mantener y fortalecer la disuasión, mientras se preparan para prevalecer en el conflicto si es necesario. Tengo la máxima confianza en el éxito de este destacamento”.

    Este nuevo destacamento marca la primera vez que un escuadrón HSM se ha estacionado en Rota. Los 'Griffin', seudónimo que utiliza el Escuadrón, operan el helicóptero MH-60R, que es capaz de llevar a cabo varias misiones: guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y operaciones de evacuación médica.

    El escuadrón HSM aumentará la capacidad de las Fuerzas Navales Desplegadas en Europa (FDNF-E), brindando apoyo a los destructores de misiles guiados estacionados en Rota. El helicóptero mejora las capacidades de los buques al aumentar el alcance y la movilidad para la guerra antisubmarina y la búsqueda y el rescate, al tiempo que proporciona una mayor capacidad logística y de evacuación médica, lo que permite a los barcos aliados mantener operaciones más prolongadas en el mar. 





    Aunque ha sido ahora cuando se ha constituido el Escuadrón en Rota, fue en mayo de 2020 cuando llegó el primero de los helicópteros que iban a conformarlo, a la vez que lo hacía el ‘USS Roosevelt’ (DDG 80), tal y como informó en su día Noticias Gibraltar.

    El 4 de junio de 2019, la Sexta Flota informó a su vez que, además de realizar la rotación de sus destructores en Rota, tenía la intención de reubicar un escuadrón de ataque marítimo de helicópteros (HSM) en la base española, para prestar apoyo a los destructores allí destinados, “lo que mejorará las funciones de misiones múltiples de estos barcos”.

    En el actual Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, no se contempla la presencia de esta unidad de helicópteros en la base, según el desglose que incluye el Anexo 2 de dicho Convenio. Lo más probable es que se haya considerado a estas aeronaves componentes inseparables de los buques a los que acompañarían en sus despliegues, cuya presencia sí está amparada por el Segundo Protocolo de Enmienda al Convenio actualmente en vigor.

    De todas formas, los artículos 7, 8 y 18 del Convenio en vigor establecen la existencia de un Comité Permanente hispano norteamericano para resolver las cuestiones que se planteen sobre su aplicación, señalando que la creación de nuevas instalaciones de apoyo (IDAs) podrá autorizarse por las autoridades españolas tras las consultas realizadas en dicho Comité Permanente. Así, está previsto en el artículo 18.4.1) que, a petición de las Fuerzas de los Estados Unidos y a través del Comité Permanente, las autoridades españolas podrán “autorizar cualquier variación significativa en la finalidad o en el modo de utilización de una IDA, así como el montaje de nuevos equipos de importancia…”.

    La fuerza de destructores FDNF-E, mandada por el comandante de la ‘Task Force 65’ y ‘Destroyer Squadron 60’, incluye al ‘USS Arleigh Burke’ (DDG 51), el ‘USS Porter’ (DDG 78), el ‘USS Roosevelt’ (DDG 80) y el ‘USS Ross’ (DDG 71). El pasado día 17 llegó a la base de Rota el ‘USS Paul Ignatius’ (DDG 117) que tiene proyectado relevar a uno de los cuatro destructores que más tiempo lleva destinado en dicho puerto.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas