Jueves, 29 de Julio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

España asume el mando de una de las Agrupaciones Navales de la OTAN

  • Compuesta por media docena de buques aliados, el capitán de navío Aguirre Aldereguía será su comandante

    Un momento del acto de relevo desarrollado hoy en la Base de Rota. Foto EMAD
    Un momento del acto de relevo desarrollado hoy en la Base de Rota. Foto EMAD
    Defensa

    Esta mañana ha tenido lugar en los muelles de la Base Naval de Rota, y a bordo de la fragata italiana ‘Virginio Fasan’, el acto de relevo de mando de la Agrupación Permanente de la OTAN número 2, ‘Standing NATO Maritime Group’ (SNMG2), que ostentaba el almirante  italiano Paolo Fantoni y que ha sido asumido por el capitán de navío español Manuel Aguirre Aldereguía.

    Al acto ha asistido el almirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMSPMARFOR) y el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Atanasio Hernández Moreno. Tras el relevo, la fragata española ‘Álvaro de Bazán’ se constituyó en el buque de mando de la SNMG2, una de las flotas permanentes de la Alianza, que va a tener en el Mar Negro y en el Mediterráneo oriental su escenario preferente de operaciones durante los próximos meses. La SNMG2 está compuesta por media docena de buques de distinto países aliados.





    Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza. La SNMG2 es una fuerza marítima de reacción inmediata, cuya función es dotar a  la OTAN de una capacidad de reacción operativa en escenarios navales. La Armada española mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.

    Esta agrupación ha estado involucrada en diversas operaciones reales durante la crisis de los Balcanes, en la década de los 90, así como en la operación ‘Active Endeavour’ para la lucha contra el terrorismo internacional  y la prevención del tráfico de armas, en el periodo 2011/2016 y, a partir de 2009, se ha venido desplegando en el Océano Indico en el marco de la Operación ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en las costas de Somalia y protección de los buques de ayuda humanitaria del programa mundial de alimentos (WFP).

    Al mando de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ se encuentra el capitán de fragata Ricardo Gómez Delgado, con base en el Arsenal de Ferrol e integrada en la 31 Escuadrilla de Escoltas. Durante su integración en la SNMG2 visitará los puertos de Burgas (Bulgaria), Odessa (Ucrania), El Pireo (Grecia), Argel (Argelia), Antalya (Turquia), Souda (Grecia), Toulon (Francia), Cartagena y Aksaz (Turquia), donde será relevada por la fragata española F-105 ‘Cristóbal Colón’, también perteneciente a la 31 Escuadrilla, el próximo mes de noviembre.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas