Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Expertos del Foro de Guardacostas del Atlántico Norte se reúne en Cádiz

  • Un centenar de participantes de 19 países y tres agencias europeas formarán grupos de trabajo

    Patrulleros de altura, de la Guardia Civil, atracados en el puerto de Málaga. Foto LR
    Patrulleros de altura, de la Guardia Civil, atracados en el puerto de Málaga. Foto LR
    Defensa

    Desde el lunes, 9 de mayo, y hasta el jueves, día 12, delegaciones de diecinueve países y tres agencias auropeas se reunirán en Cádiz como miembros del comité de expertos del Foro de Guardacostas del Atlántico Norte (NACGF por sus siglas en inglés).

    El NACGF es una organización informal, nacida en 2007, no constituida por tratado, que reúne a representantes de países del Atlántico Norte interesados en facilitar la cooperación multilateral en asuntos relacionados con operaciones combinadas, tráfico ilegal de drogas, seguridad marítima, protección medioambiental, protección pesquera, migración ilegal y búsqueda y salvamento, según la información difundida por el Cuartel General de la Flota.

    Anualmente una de las diecisiete naciones integrantes asume el rol de presidencia del foro siguiendo un turno rotatorio, correspondiéndole en 2022 a España, que organiza por ello este encuentro en Cádiz y el que se desarrollará en octubre en Cartagena a nivel  plenario.

    La representación de España en el foro corresponde a la Armada, a través de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), siendo jefe de la Delegación el capitán de navío Carlos Posada Novoa, jefe del Estado Mayor de la FAM.





    Durante las sesione se prevé la participación de alrededor de un centenar de expertos de todos los países, agencias y organismos implicados. Actualmente, de los 20 miembros del foro, 17 participan como miembros plenos (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) y 3 como observadores (Estonia, Lituania y Polonia), y cuenta además con la participación de las tres agencias europeas (EMSA, EFCA y FRONTEX), que apoyan los trabajos del foro. Rusia no ha participado de las reuniones del foro desde el año 2014, tras la invasión de Crimea, y no participará en los eventos que se desarrollarán en España este año.

    La participación en los diferentes grupos de trabajo generados para tratar los asuntos de interés del foro está abierta a todas las agencias y organismos nacionales con responsabilidad en la Acción del Estado en la mar. Por parte española, participa por tanto en las reuniones la Guardia Civil, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), así como la Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA).

    Los Grupos de Trabajo en que se estructura el encuentro corresponden a Salvamento y Rescate, Respuesta Medioambiental, Protección Pesquera, Migración Ilegal, Tráfico Ilícito de Drogas, Seguridad Marítima y Nuevas Tecnologías.

    Está previsto que los asistentes efectúen una visita, en la tarde del miércoles 11 de mayo, a una muestra de los buques y unidades con los que España lleva a cabo la acción del Estado en la mar. Para ello se contará con la presencia, en el Puerto de Cádiz, del buque de salvamento de SASEMAR ‘María Zambra’, del buque de Operaciones Especiales de Aduanas  ‘Fulmar’, del patrullero de la Guardia Civil ‘Arlanza’ y del BAM de la Armada ‘Audaz’.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas