Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Finalizaron los ejercicios GRUFLEX-22 con un desembarco anfibio en El Retín

  • Infantes de marina españoles e italianos protagonizaron la intervención sobre una estación de bombeo de gas

    Embarque de infantes de marina para un despliegue aerotransportado desde la cubierta del ‘Juan Carlos I’. Foto ARMADA
    Embarque de infantes de marina para un despliegue aerotransportado desde la cubierta del ‘Juan Carlos I’. Foto ARMADA
    Defensa

    Ayer  viernes, 25 de marzo, regresaron a sus bases las unidades de la Flota que han participado desde el 14 de marzo en los ejercicios GRUFLEX-22, según informó el Cuartel General de la Flota. Tras despedirse de Almería, y en la madrugada del día 22 de marzo, el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT), con una Agrupación Reforzada de Desembarco del Tercio de Armada de Infantería de Marina, realizó una incursión anfibia en la playa del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, entre las localidades gaditanas de Barbate y Zahara de los Atunes.

    Esta fase de desembarco ha supuesto el punto culminante del ejercicio GRUFLEX, un adiestramiento anfibio avanzado con una fuerza anfibia de más de 2.000 efectivos que, además de unidades orgánicas del GRUPFLOT, ‘Juan Carlos I’ y ‘Galicia’, ha contado con una fragata de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la ‘Santa María’ y una LHD italiana, ‘ITS San Marco’. Igualmente se ha contado con la colaboración de buques y buceadores de la Fuerza MCM, elementos de Guerra Naval Especial y patrulleros de la Fuerza de Acción Marítima.

    La Fuerza de Desembarco, al mando del Segundo Comandante del Tercio de Armada, estuvo compuesta por el Segundo Batallón de Desembarco, el Batallón ‘Grado’ de la Brigata de Marina ‘San Marco’ (Italia) y unidades de apoyo de combate y de servicios de combate.

    El ejercicio ha tenido dos fases, una primera destinada a mejorar la integración de todas las unidades participantes (CET-FIT) y una fase táctica (TACEX). Entre ambas fases se realizó una visita para descanso de dotaciones y jornada de puertas abiertas en el puerto de Almería.

    Incursión anfibia

    El escenario planeado obligaba a desplegar en tierra una Fuerza de Desembarco de más de 600 efectivos, con la misión de controlar temporalmente un sector de la zona litoral, de manera que se pudiera arrebatar el control de una estación de bombeo de gas natural en manos de contratistas de una compañía paramilitar que actuaba como elementos de una potencia agresiva.

    La proyección desde la mar hacia tierra se ha hecho tanto usando embarcaciones de superficie (LCM) y aeronaves, lo que ha dotado al Mando de una mayor flexibilidad y rapidez a los movimientos planeados.





    Tras tomar y asegurar la estación de bombeo, la fuerza de desembarco realizó la transferencia de las instalaciones a las autoridades locales y reembarcó en los buques del Grupo Anfibio para iniciar su tránsito al puerto base.

    Integración de unidades del Ejército de Tierra

    Este ejercicio ha contado con dos elementos diferenciales respecto a otros realizados anteriormente. Por un lado ha embarcado en el buque ‘Juna Carlos I’ una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) mixta, formada por aeronaves de la Armada y del Ejército de Tierra (ET). Las unidades aportadas por el ET han sido dos helicópteros de ataque ‘Tigre’ y dos helicópteros de transporte ‘Cougar’. La presencia de estos medios ha incrementado notablemente las capacidades de escolta, ataque y de transporte, respectivamente, constituyendo unas herramientas muy valiosas para el planeamiento y ejecución de la misión.

     Participación del ‘ITS San Marco’

    En el marco de la iniciativa SIAF/SILF (Spanish Italian Amphibious Force/Spanish Italian Landing Force) se contó en el ejercicio con la colaboración del LPD de la Marina Militare italiana L9893 ‘San Marco’. La SIAF/SILF es una fuerza anfibia compuesta por unidades navales y de Infantería de Marina de España e Italia, integradas en una misma estructura de mando.

    La SIAF está compuesta por una agrupación naval de buques para proteger y transportar a la zona de operaciones y realizar el desembarco, y otra fuerza de unidades de Infantería de Marina de España e Italia (SILF) encargadas de realizar el asalto anfibio y las operaciones en tierra.

    La fuerza se emplea sobre la base de una decisión político-militar común de las dos naciones, y puede ser puesta a disposición de la UE, la OTAN y la EUROMARFOR. Además la SIAF está dispuesta para implementar resoluciones de la ONU y de la OSCE.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas