Viernes, 23 de Abril de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El general Souto Aguirre asume el mando de la Brigada de Infantería de Marina

  • En un acto presidido por el COMGEIM, en el Cuartel Batallones de Marina de San Fernando

    El general Souto Aguirre, a la derecha, recibe el bastón de mando del general Roldán Tudela. Foto ARMADA/ ORP San Fernando
    El general Souto Aguirre, a la derecha, recibe el bastón de mando del general Roldán Tudela. Foto ARMADA/ ORP San Fernando
    Defensa

    El general de brigada de Infantería de Marina José Luis Souto Aguirre ha tomado posesión esta mañana como nuevo general comandante del Tercio de Armada (GETEAR). El acto ha sido presidido por el comandante general de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Rafael Roldán Tudela y tuvo lugar en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando.

    Una vez finalizada la lectura del nombramiento y pronunciada la fórmula de reconocimiento del mando, el general Souto Aguirre juró su cargo en presencia de la Unidad y de las autoridades asistentes. Acto seguido, el COMGEIM le hizo entrega del Bastón de Mando.

    Durante su alocución a los presentes, el nuevo GETEAR destacó el espíritu de servicio que considera necesario para cumplir con la misión encomendada y destacó que solamente si se reconoce que el éxito personal pasa por el éxito colectivo se sirve eficazmente a la Armada.





    Tras destacar que la función principal de la Infantería de Marina es la proyección del poder naval sobre la costa, calificó al Cuerpo como una herramienta única para la gestión de crisis. Calificó de duros los tiempos que nos ha tocado vivir, con referencia a la pandemia, de la que se derivarán consecuencias económicas durante años, aunque añadió que “debemos estar preparados por si se nos reclama para cualquier misión”.

    El general de brigada José Luis Souto Aguirre ha estado destinado tanto en unidades de la Fuerza como de Apoyo a la Fuerza y Cuarteles Generales. Entre sus destinos nacionales destacan los de jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, comandante del Cuartel General y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina y el de jefe de la Sección de Operaciones de la Flota. En este cargo fue el jefe de Operaciones del Componente Marítimo de la Operación Balmis y de la Operación Misión Baluarte. Durante tres años formó parte de la División de Planes del Cuartel General Marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido), habiendo participado en misiones de paz en Mozambique y Bosnia-Herzegovina.

    Es especialista en Comunicaciones Tácticas, diplomado de Estado Mayor por la Escuela de las Fuerzas Armadas y diplomado del ‘Defense College’ de la OTAN.  Ha realizado los cursos de guerra electrónica de la Armada y de la OTAN, el curso de Metodología de la Investigación y de Técnicas Pedagógicas de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación, el Curso de Planeamiento Operacional, de Cooperación Cívico-Militar y de Planeamiento Estratégico de Cooperación Cívico Militar de la Alianza Atlántica.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz