Jueves, 11 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar, Ceuta, Melilla y el Estrecho, en la Estrategia de Seguridad Nacional

  • El Gobierno reitera su compromiso con el sistema de defensa antimisiles al que contribuye la base de Rota

    El texto de la ESN 2021 se encuentra disponible en la web del Departamento de Seguridad Nacional (DSN)
    El texto de la ESN 2021 se encuentra disponible en la web del Departamento de Seguridad Nacional (DSN)
    Defensa

    El Consejo de Ministro de ayer, 28 de diciembre, aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) 2021, que viene a sustituir a la de 2017 hasta ahora en vigor. En su redacción, disponible en la web del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno: https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/estrategia-seguridad-nacional-2021, se hace referencia en distintos apartados a Gibraltar, Ceuta y Melilla, el estrecho de Gibraltar y el fenómeno de la inmigración irregular, además de al sistema de defensa antimisiles al que contribuyen los destructores norteamericanos basados en Rota.

    En el capítulo 2 de la ESN 2021, que lleva por título “Una España segura y resiliente” y al tratar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), se afirma que esta circunstancia ha modificado el escenario europeo, aunque dicha salida “no impedirá fortalecer los vínculos entre dos países amigos y aliados”. No obstante, “España no renuncia a la oportunidad que se abre con este nuevo escenario para solventar el anacronismo que representa la situación de Gibraltar”.

    En el mismo capítulo aparece la única referencia explícita a Marruecos, aunque equiparando la relación con este país a la de Argelia, calificando ambas como “de buena amistad (sic), desde la premisa de la cooperación leal y el respecto a las fronteras mutuas”.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    Ya en el capítulo 3, dedicado a “Riesgos y Amenazas”, tras señalar que para España es esencial mantener la seguridad en los espacios marítimos y el funcionamiento de las infraestructuras críticas situadas en el litoral y en el mar, se reconoce que España se encuentra especialmente expuesta al desafío del “esperado aumento de los flujos migratorios hacia Europa en los próximos años”. Tras reclamar solidaridad frente a un problema que considera compartido, señala que “los riesgos derivados de la inmigración irregular afectan directamente a la continuidad del espacio Schengen”.

    En el capítulo 4, tras exponer los tres objetivos y los tres ejes estratégicos que inspiran la ESN 2021, se pasa a definir las líneas de acción que se derivan de estos últimos. En las derivadas del primer eje: “Una España que protege la vida de las personas y sus derechos y libertades, así como el orden constitucional”, en concreto la línea de acción número 12, establece: “Elaborar un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla”. El motivo lo argumenta en que: “Las ciudades de Ceuta y Melilla, por su localización geográfica en el continente africano y por la especificidad de su frontera española y europea, requieren de una especial atención por parte de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos”.

    Cuando trata las líneas de acción derivadas del segundo eje: “Una España que promueve la prosperidad y el bienestar de sus ciudadanos”, los redactores de la ESN 2021 consideran indispensable: “establecer planes específicos de actuación contra el crimen organizado en las áreas geográficas especialmente proclives a su implantación, actuación y arraigo, como se ha hecho con el plan para el estrecho de Gibraltar”.

    En el tercer eje: “Una España que participa en la preservación de la paz y seguridad internacional y defiende sus intereses estratégicos”, apuesta por una mayor capacidad estratégica europea, lo que contribuirá, afirma el documento, a una Alianza Atlántica más fuerte. Así, la línea de acción 31 c), señala: “mantener la contribución española a las operaciones OTAN en Europa oriental y al sistema de defensa antimisiles como vector de disuasión”, lo que significa un espaldarazo a la permanencia de los destructores norteamericanos, dotados del sistema ‘Aegis’, en la base de Rota.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas