Sábado, 21 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Las instalaciones USA en Rota se transforman para acoger refugiados afganos

  • El contralmirante Scott Gray se ha traslado hasta Rota para coordinar el operativo

    El contralmirante Scott Gray se dirige a los voluntarios reunidos en la capilla de la base de Rota. Foto US Navy/ Nathan Carpenter
    El contralmirante Scott Gray se dirige a los voluntarios reunidos en la capilla de la base de Rota. Foto US Navy/ Nathan Carpenter
    Defensa

    Las instalaciones de la Marina de los Estados Unidos en Rota están sufriendo una total transformación para poder albergar a los cientos de refugiados procedentes de Afganistán que, es previsible, lleguen a la base gaditana en los próximos días. De hecho, los miembros del ‘Seabees’,  Batallón Móvil de Construcción Naval (NMCB) 1, que tiene su base en Rota, han instalado carpas y preparado instalaciones para esa eventualidad.

    Entre las instalaciones que han sido transformadas se encuentra el polideportivo, el gimnasio y otras cubiertas que han sido habilitadas como dormitorios, comedores y también como salas de triaje con mesas y sillas para realizar la filiación de quienes allí recalen.

    En días pasados representantes de la Embajada norteamericana en Madrid visitaron el dispositivo montado por las Fuerzas Armadas españolas en la base de Torrejón de Ardoz para recibir a los refugiados afganos que han colaborado con España durante estos últimos veinte años.

    Según la información distribuida por DVIDS (canal de difusión de información de las actividades del Departamento de Defensa USA) “NAVSTA Rota está apoyando la misión del Departamento de Defensa para facilitar la salida y reubicación segura de ciudadanos estadounidenses, beneficiarios de visas especiales de inmigración y poblaciones afganas vulnerables de Afganistán”.





    Para coordinar y apoyar estos preparativos, el contralmirante Scott Gray, comandante de la US Navy para la Región de Europa y África Central (EURAFCENT), celebró un encuentro con miembros de la comunidad estadounidense de la base que se han ofrecido como voluntarios para ayudar a satisfacer las necesidades de los evacuados afganos. Igualmente, Paul Butler, director del programa regional de la Cruz Roja en NAVSTA Rota, participó en dicho encuentro, que se celebró en la capilla de la base.

    Las donaciones de ropa, ropa de cama, juguetes y artículos de cuidado personal que el capitán de navío Baird solicitó fueran donados por la comunidad para ayudar a paliar las necesidades de los refugiados han comenzado a recogerse.

    Por su parte, el Hospital Naval norteamericano de la base, debido “a los requisitos inmediatos de la misión, ha modificado la disponibilidad de cita médica y dental” para los próximos días, señalando a través de su cuenta de Facebook que las citas se están reprogramando.

    La agencia MWR, responsable de mantener la moral, el bienestar y proporcionar entretenimiento a los soldados y sus familias, lanzó un aviso a través de las redes sociales señalando que diversas instalaciones gestionadas por ella permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

    Igualmente, todos los eventos previstos para el ‘Remembrance Trifest Weekend 2021’ han sido cancelados para apoyar las demandas de la Flota en estos momentos.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas