Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

En julio se sabrá si Estados Unidos solicita más destructores para Rota

  • El encargado de Negocios de la Embajada USA afirma que aún no hay decisión al respecto

    El encargado de Negocios, Conrad Tribble, a la izquierda, durante su visita a la base de Rota el pasado martes. Foto US Navy/ Nathan Carpenter
    El encargado de Negocios, Conrad Tribble, a la izquierda, durante su visita a la base de Rota el pasado martes. Foto US Navy/ Nathan Carpenter
    Defensa

    El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en España, Conrad Tribble, en la actualidad sustituto del titular de la representación diplomática hasta que el nuevo Gobierno del presidente Biden designe un nuevo embajador, visitó el pasado martes las instalaciones norteamericanas de la base naval de Rota (NAVSTA Rota), donde fue recibido por el capitán de navío David Baird, comandante de las fuerzas norteamericanas en dichas instalaciones.

    En unas declaraciones al programa ‘Surco y Marea’ de la Cadena SER, emitidas hoy sábado, 17 de abril, el representante norteamericano señaló que “el Pentágono está haciendo una revisión global de la postura militar de los Estados Unidos”, que afectará a toda la presencia global de las fuerzas armadas, por lo que “la cuestión de aumentar posiblemente nuestra presencia en Rota forma parte de esta revisión”.

    Tribble añadió que “hasta julio no terminará esta revisión, es un proyecto amplio. Entonces veremos si hay una decisión o no sobre ese incremento de presencia”. El incremento al que se refería el encargado de Negocios norteamericano es el aumento de cuatro a seis de los destructores basados permanentemente en la actualidad en Rota y que forman parte del escudo antimisiles europeo, formado por buques de la clase ‘Arleigh Burke’. El deseo de incrementar esa presencia ha sido reiteradamente planteado por los altos mandos militares norteamericanos en sus comparecencias ante el Congreso de los Estados Unidos.





    El diplomático norteamericano reconoció que ha habido cierto debate público al respecto, aunque añadió que “aún no hemos propuesto nada, cuando haya una decisión tendremos que discutirlo con el Gobierno español. Aún no hay una decisión”, señaló.

    Vacunación del personal español civil

    Preguntado sobe la posibilidad de que el millar de trabajadores españoles empleados por las fuerzas norteamericanas en Rota accedan a las vacunas contra la COVID-19 que se están inyectando a los militares y familiares norteamericanos destinados en dicha base, reconoció que “hemos hechos una propuesta [al Gobierno español] de vacunar al personal local. Estamos en diálogo con el Gobierno español”, reconociendo así que no habían recibido autorización para llevar a cabo dicha acción. La oferta realizada al Gobierno español es de primeros del mes de febrero, según las informaciones difundidas tanto por el comité de empresa como por parte de distintos medios de comunicación.

    Los militares norteamericanos destinados en la base gaditana, los civiles de la misma nacionalidad y sus familiares, si así lo han querido, ya han sido vacunados en su práctica totalidad. Igualmente han sido vacunados los militares y familiares norteamericanos que están destinados en la base aérea de Morón de la Frontera.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial