Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Jura de bandera civil en San Roque, el próximo lunes, 2 de mayo

  • Esta mañana, la unidad del Grupo I/74 de Artillería Antiaérea de Campamento ha ensayado el acto

    La unidad que rendirá honores durante el acto del lunes, esta mañana en San Roque. Foto Ayuntamiento de San Roque
    La unidad que rendirá honores durante el acto del lunes, esta mañana en San Roque. Foto Ayuntamiento de San Roque
    Defensa

    El próximo lunes, 2 de mayo, a las 18.00 horas, se celebrará en la alameda Alfonso XI y plaza de la Constitución de San Roque una jura de bandera de personal civil. El Grupo de Artillería Antiaérea 1/74, con acuartelamiento en Campameno y perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, y el Ayuntamiento sanroqueño son los organizadores de este acto que se unirá a los tradicionales de homenaje a los héroes del Dos de Mayo.

    Los requisitos para participar en este acto han sido tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años, que no se haya jurado anteriormente la bandera en un periodo de 25 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

    Durante la mañana de hoy, la unidad que rendirá honores durante el acto del lunes ha realizado un ensayo frente al Ayuntamiento de la localidad.

    Se trata del tercer año que San Roque acoge actos militares con motivo de la celebración del Dos de Mayo, en homenaje a los héroes de la Guerra de Independencia. Los actos de este año coinciden, también, con la conmemoración de los 500 años de Santa Bárbara como patrona de la Artillería.





    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha tenido la oportunidad de saludar a las puertas del Ayuntamiento a los mandos militares que preparaban el evento, a los que ha confirmado su asistencia al mismo.

    Como cada año, coincidiendo con la fecha del 2 de mayo, el Grupo de Artillería Antiaérea ubicada en el Acuartelamiento Cortijo Buenavista, en Campamento, celebra un acto conmemorativo en homenaje a todos aquellos lucharon contra la ocupación francesa, que comenzó siendo popular.

    El levantamiento del Dos de Mayo de 1808 es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en Madrid, consecuencia de la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de la Independencia española.

    Mientras se desarrollaba la lucha, los militares españoles, siguiendo órdenes del capitán general Francisco Javier Negrete, permanecieron acuartelados y pasivos. Sólo los artilleros del Parque de Monteleón desobedecieron las órdenes y se unieron a la insurrección. Entre los insurrectos de mayor graduación de aquella jornada destacaron los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, que asumieron el mando por ser los más veteranos, aunque sucumbieron en los combates.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas