Lunes, 19 de Agosto de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La almirante de la VI Flota USA asiste en Rota al relevo de mando del Escuadrón de Destructores

  • La almirante de la VI Flota, Lisa Franchetti, durante su discurso el viernes en Rota. Foto Eduardo Otero/US Navy
    La almirante de la VI Flota, Lisa Franchetti, durante su discurso el viernes en Rota. Foto Eduardo Otero/US Navy
    Defensa

    La vicealmirante Lisa M. Franchetti, comandante de la VI Flota de los Estados Unidos (Mediterráneo), asistió en la base naval de Rota el pasado viernes, 9 de agosto, al relevo del mando del Escuadrón de Destructores 60 (DESRON 60) y de la Fuerza de Tareas 65 (CTF 65), que del capitán de navío Matthew Lehman pasó al de igual empleo Joseph Gagliano

    Con la denominación de comodoro, el mando de esta doble  estructura tiene bajo su responsabilidad a los cuatro destructores de la clase ‘Arleigh Burke’ basados permanentemente en Rota y, además, ejerce el control operativo y táctico de todos los buques de superficie desplegados en el área de responsabilidad del Mando Europeo y de África de los Estados Unidos.

    La vicealmirante Franchetti afirmó durante su intervención que este acto se celebraba en Rota, por primera vez, porque en esta estación naval se encuentran las nuevas dependencias, desde febrero, “de la sede de la Fuerza de Tarea 65” que se trasladó desde de Nápoles a la bahía gaditana. 



    Unicef

    A lo largo del acto protocolario de relevo  se puso de relieve la enorme actividad que desarrolla este mando y se destacó además la capacidad que ofrecen las instalaciones de la base naval de Rota y su ubicación estratégica. “Sin embargo, nada de esto sería posible sin la amistad y el apoyo de nuestros aliados y socios españoles”, afirmó el capitán Lehman, según un comunicado de la VI Flota.

    El comodoro Gagliano afirmó, por su parte, estar orgulloso “de ser parte del primer cambio de mando del Escuadrón de Destructores (DESRON) 60 y del Grupo de Trabajo 65 en Rota. Mover el comando aquí fue un cambio inequívocamente bueno. Somos mejores por eso, y las naves también son mejores por eso”.

    A la ceremonia asistió el Almirante español de la Flota (ALFLOT), Manuel Garat Caramé, junto al capitán de navío Antonio Posada, comandante del 41° Escuadrilla de Escoltas (fragatas F-80) de la Armada española. Ambos almirantes, el español y la norteamericana, se reunieron previamente al acto a bordo del destructor USS Carney, donde compartieron un café, según informaron fuentes de la Armada. ALFLOT hizo entrega, durante el acto, al comandante saliente de un bastón de mando en recuerdo de su estancia en Rota.