Miércoles, 12 de Mayo de 2021
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La Armada homenajea a las dotaciones de la primera circunnavegación a bordo de la ‘Victoria’

  • Vista aérea de las embarcaciones participantes en el homenaje. Foto Cuartel General de la Flota
    Vista aérea de las embarcaciones participantes en el homenaje. Foto Cuartel General de la Flota
    Defensa

    Durante la mañana de hoy, la Armada ha desarrollado una serie de actos de Homenaje a las dotaciones de la primera circunnavegación que el día 10 de agosto de 1519 salieron desde Sevilla, recalando en Sanlúcar de Barrameda, desde donde partió definitivamente el día 20 de septiembre de 1519. Hoy, por tanto, se han cumplido 500 años de la salida desde Sanlúcar. Con motivo del V Centenario, buques de la Flota han zarpado esta mañana de la Base Naval de Rota llevando embarcadas autoridades civiles y militares.

    A bordo de la fragata 'Victoria', buque que ostenta el mismo nombre que la Nao que consiguió circunnavegar el planeta por primera vez, ha tenido lugar una Ceremonia de Homenaje a aquellos marinos que dieron la primera vuelta al mundo, muchos de los cuales no regresaron nunca a su lugar de origen. Los actos fueron presididos por el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé

    Junto a la fragata 'Victoria' han participado el BAM ‘Furor’, una réplica de la Nao ‘Victoria’ y el Velero ‘Pros’, junto a un nutrido grupo de embarcaciones deportivas. Durante el resto del día la ciudad de Sanlúcar de Barrameda albergó diversos actos conmemorativos.

    El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, partieron desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo, descendiendo por el rio Guadalquivir hasta llegar a su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Allí estuvieron atracados varias semanas, zarpando desde Sanlúcar de Barrameda definitivamente el 20 de septiembre de 1519.





    La expedición, promovida por la Corona de Castilla, llevaba el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas. Poniendo sus proas siempre a poniente, su objetivo era encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo.

    La mayoría de los tripulantes perdieron la vida en esta aventura, incluido Magallanes, el impulsor del proyecto, que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán, sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.

    Los expedicionarios eligieron, como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso, a Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límites de sus fuerzas culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos supervivientes, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), recaló en Sanlúcar de Barrameda el día 6 de septiembre de 1522 y arribó a Sevilla dos días más tarde, el 8 de septiembre de 1522.

    Durante tres años la expedición atravesó los tres océanos y bordeó otros tantos continentes y, aunque no era el objetivo principal, se demostró que la tierra era esférica, completándose así la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.




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