Domingo, 23 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Artillería de Costa se despliega para contribuir al control del Estrecho

  • Entre el 15 y el 20 de febrero, la UDACTA I/20 se integra en el Mando Operativo Marítimo

    Elementos del RACTA 4, desplegados en el Estrecho. Foto EMAD
    Elementos del RACTA 4, desplegados en el Estrecho. Foto EMAD
    Defensa

    Desde ayer, lunes 15 y hasta el sábado, 20 de febrero, la Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) I/20 del Ejército de Tierra, constituida en base al Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4, se integrará en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, como parte del Mando de Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), según la información facilitada por este último organismo.

    La UDACTA controlará la zona más angosta del estrecho de Gibraltar con medios de artillería de costa situados en la zona del Campo de Gibraltar, contribuyendo a incrementar el conocimiento del entorno marítimo en la zona del Estrecho mediante la vigilancia marítima conjunta.

    El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al JEMAD, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del almirante de Acción Marítima (ALMART), con sede en Cartagena.





    El Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima (COVAM), situado en Cartagena, es el instrumento del que se vale la Fuerza de Acción Marítima (FAM) para fusionar y analizar la información que recibe de un elevado número de fuentes, la UDACTA entre ellas, obteniendo una imagen precisa de lo que sucede en los espacios marítimos de interés nacional. Esto es lo que se conoce como "Conocimiento del Entorno Marítimo" (CEM).

    Las Operaciones Permanentes son una herramienta para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

    Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.




  • Prolibertas
    Prolibertas