Martes, 1 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Comandancia de Ceuta prepara un contingente para desplegar en Irak

  • Simulación de un ‘check point’ en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla. Foto CG ET
    Simulación de un ‘check point’ en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla. Foto CG ET
    Defensa

    Del 11 al 18 de enero se han desarrollado en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) los ejercicios preparatorios del despliegue previsto que liderará la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) en Irak. El relevo deberá producirse a finales de la primavera próxima.

    Según ha informado el Ejército de Tierra en su página web, teóricas sobre concienciación cultural, prácticas de tiro o ‘check-points’ son algunas de las actividades que el grueso del contingente ha desarrollado durante esta etapa de adiestramiento.

    La Unidad de Protección prevista se generará a partir del Tercio “Duque de Alba”, 2º de la Legión, que se encargará de la seguridad de las instalaciones y del personal desplegado. Los equipos de instructores, misión principal del despliegue que se centra en el adiestramiento de las fuerzas iraquíes, procederán de las distintas unidades de la Comandancia.

    Todos los componentes del relevo recibieron, además, clases teóricas relacionadas con sus cometidos específicos y con la operación en sí. 



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Estos preparativos para relevar a las fuerzas españolas actualmente desplegadas se efectúa pese a que la OTAN anunció el pasado 6 de enero la suspensión de la misión de entrenamiento en Irak. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, hizo personalmente el anuncio durante una reunión de los países miembros para tratar la crisis de EEUU con Irán e Irak, tras el asesinato con un dron estadounidense del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

    El contingente español está formado por 550 militares que desde ese día se encuentran acuartelados en Besmayah. Desde el Ministerio de Defensa español se informó en su momento que cualquier decisión sobre el futuro de la misión se adoptaría en coordinación con el resto de aliados.

    Los instructores españoles forman parte de la ‘Task Force Besmayah’, que junto con militares de otros países de la Coalición (Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Holanda), proporcionan capacidades a las fuerzas iraquíes. Su trabajo también se desarrollan en Al Taqaddum y Taji, donde son adiestradas las unidades del servicio contraterrorista (CTS) por los miembros SOTG (Unidad de Operaciones Especiales).

    Igualmente forman parte del contingente español desplegado en Irak los militares pertenecientes a la ‘Task Force Toro’ (Unidad de Helicópteros) cuya misión es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.

    La Coalición Internacional contra el grupo terrorista Daesh tiene su origen en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.




    Noticias relacionadas con: Crisis y Militar

  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz