Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Comandancia General de Ceuta pasa a depender del Mando de Canarias

  • La nueva estructura del Ejército de Tierra entró en vigor ayer

    Unidades desplegadas en Ceuta, revistadas por el jefe de la Fuerza Terrestre, del que hasta ahora dependían. Foto COMGECEU
    Unidades desplegadas en Ceuta, revistadas por el jefe de la Fuerza Terrestre, del que hasta ahora dependían. Foto COMGECEU
    Defensa

    La Comandancia Generala de Ceuta ha pasado a depender, orgánicamente, del Mando de Canarias. Ayer martes, 1º de septiembre, el Mando de Canarias asumió su nuevo cometido como uno de los tres componentes de la Fuerza del Ejército de Tierra, según se desprende de la Orden de Defensa número 708, del pasado 27 de julio, por la que se aprobó la nueva organización básica de dicho Ejército. Su nueva estructura le confiere, además del mando de la Brigada Canarias XVI, el de las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla, hasta ahora dependientes de la Fuerza Terrestre.

    Esta decisión refuerza dicho Mando en su cometido de Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, dentro de la estructura operativa permanente de las Fuerzas Armadas. Con ello se inicia la organización orientada a la misión, incluyendo bajo un solo mando las unidades del Ejército de Tierra incluidas en el Núcleo de Fuerza Conjunta 1, establecido en el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas, según la información difundida por la Comandancia General de Ceuta.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    La proximidad a las costas africanas ha motivado distintas iniciativas desde el Mando de Canarias durante los últimos años, destacando el Plan África del 2011, con el que se pretendía que Canarias se constituyese en vanguardia del Ejército de Tierra para las actuaciones en el escenario de África Occidental y el Sahel. Plan que culminó con la designación del Mando de Canarias como responsable del primer relevo a Francia en la operación de la Unión Europea EUTM MALI, a finales del 2014, asumiendo el general de la Brigada Canarias el mando de la operación. 

    En la exposición de motivos de la Orden de Defensa de 27 de julio se argumenta que se ha pretendido agrupar las unidades “en función del tipo de operación prioritario para el cual han de prepararse, disponiendo así de una estructura más adecuada para responder a los riesgos y amenazas que deban afrontar”.

    Por lo que respecta al Regimiento de Artillería de Costa, número 4 (RACTA-4), que cuenta con despliegue en el Campo de Gibraltar, mantiene su adscripción al Mando de Artillería de Campaña. Aunque en esta Orden de Defensa la concreción solamente alcanza a las unidades tipo Brigada, cuando describe el Mando de Apoyo a la Maniobra, dentro de la Fuerza Terrestre, incluye el Mando de Artillería de Campaña y en este a las unidades de artillería de costa. Dado que el RACTA-4 es el único Regimiento de Costa operativo del Ejército español, se deduce que su adscripción no ha cambiado.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz