Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La embajadora de Estados Unidos visita Rota y El Puerto de Santa María

  • Inauguró la exposición ‘The Legacy: el legado andaluz en los Estados Unidos de América'

    La embajadora de Estados Unidos junto al alcalde de Rota, ayer. Foto Ayuntamiento de Rota
    La embajadora de Estados Unidos junto al alcalde de Rota, ayer. Foto Ayuntamiento de Rota
    Defensa

    La nueva embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, visitó ayer los municipios de Rota y El Puerto de Santa María, así como la base naval. Hoy tiene previsto visitar la otra base donde las fuerzas norteamericanas cuentan con facilidades de uso, Morón.

    Tanto el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, como el de El Puerto, Germán Beardo, se reunieron con Reynoso en un ambiente cordial, según manifestaron posteriormente. Se trata de la primera mujer que encabeza la Embajada norteamericana en España. Reynoso  es de origen dominicano y ha sido embajadora en Uruguay y jefa de gabinete de Joe Byden.

    La embajadora ha estado acompañada en sus visitas por el capitán de navío David Baird, comandante de las Actividades Navales de los EE.UU. en España. En Rota, la embajadora además asistió al acto inaugural de la exposición 'The Legacy: el legado andaluz en los Estados Unidos de América', que puede visitarse en el Palacio Municipal Castillo de Luna. La aportación de Andalucía a EE.UU. en la historia marca la exposición  que tiene la intención de despertar el interés sobre la historia común de España y EE.UU.

    La embajadora de Estados Unidos destacó el vínculo de décadas de su país con la ciudad de Rota, además de la rica historia entre EE.UU. y España que se remonta a la formación misma de los Estados Unidos.

    En este sentido, la embajadora destacó cómo la Armada Española jugó un papel clave en la creación de los EE.UU. y “hoy, aliados en todos los sentidos a través de sucesivas décadas, la relación de EEUU y España es un testimonio de fortaleza, adaptabilidad y crecimiento”. Así, recordando las recientes palabras de la Ministra Margarita Robles, añadió que: “España ha demostrado que es un socio fiable y serio”. Reynoso continuó indicando que ante los retos globales actuales EEUU solo conseguirá el éxito en la defensa de los valores compartidos “trabajando con ustedes, socios importantes”.





    Se refirió al éxito de la evacuación de afganos recientemente desarrollada y en la que las bases españolas habían contribuido a desarrollar, por lo que “estamos profundamente agradecidos”. Tal y como explicó la embajadora, la base naval fue “un centro clave en nuestras operaciones ya que más de 2.500 afganos pasaron por este lugar en su camino a un lugar mejor”.

    La Embajadora agradeció al pueblo de Rota así como al de El Puerto de Santa María su solidaridad y colaboración, señalando que “todos tienen que sentirse muy orgullosos por esto, porque el primer lugar que estos ciudadanos afganos recordarán es que pasaron por España y por Rota”.

    En declaraciones realizadas al Diario de Cádiz, la nueva embajadora no aportó ningún detalle sobre un posible aumento de efectivos militares de la US Navy en Rota, pero sí dejó claro que seguirán ahí "de manera importante". Añadiendo: "Por ahora no estamos en ninguna posición para cambiar ese cálculo ni la presencia que tenemos aquí".

    La salida de los marines de la base de Morón el año pasado, añadió, "fue una decisión que tomó mucho tiempo y fue un asunto claramente que impactó, pero nosotros aquí en Rota seguimos de manera importante".

    Calificó de “sumamente importante para nosotros” la presencia militar norteamericana en España, añadiendo que "cualquier decisión que tomemos sobre algún tipo de proceso para sumar elementos nuevos a nuestra operación aquí lo manejamos con el Gobierno español directamente, y si llegamos a un acuerdo lo compartiremos. Pero por ahora hay un diálogo continuo con el Gobierno y el Pentágono en particular".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas