Lunes, 19 de Abril de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Flota completa su estructura de mandos con dos nuevos nombramientos

  • El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y el Estado Mayor de la Flota tienen nuevos comandantes

    Un momento de la toma de posesión el nuevo comandante del CGMAD. Foto CG Flota/Moisés Sanz
    Un momento de la toma de posesión el nuevo comandante del CGMAD. Foto CG Flota/Moisés Sanz
    Defensa

    El pasado martes se completó el esquema de mando de la Flota tras que su anterior comandante fuera  nombrado almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA). El vicealmirante José María Núñez Torrente ha asumido el mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD) así como el de comandante del SPMARFOR HQ. Así mismo, el contralmirante Ignacio Villanueva Serrano tomó posesión como nuevo jefe de Estado Mayor de la Flota.

    A bordo del Buque Anfibio ‘Galicia’, amarrado en la base naval de Rota, y presidido por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jaudenes, tomó posesión el vicealmirante Núñez Torrente, mientras el contralmirante Villanueva Serrano lo hizo en el Cuartel General de la Flota, en la misma base.

    El CGMAD tiene como cometido principal la generación de estructuras de mando con capacidad para asumir responsabilidades de nivel táctico/operacional, tanto de ámbito nacional como combinado. Este cometido principal está alineado con el compromiso nacional ante la OTAN y otras organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OISD) de poner a disposición un cuartel general marítimo español (SPMARFOR HQ) y de forma rotatoria el mando de las agrupaciones permanentes de la OTAN y de la Unión Europea.





    Los dos nombramientos, según la información difundida por el Cuartel General de la Flota, cierran el ciclo iniciado tras el nombramiento del almirante Antonio Martorell, anterior Almirante de la Flota, como AJEMA, consecuencia asimismo del nombramiento de su antecesor como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

    El vicealmirante  Núñez Torrente es piloto naval de reactores por la U.S. Navy, especialista en Comunicaciones y Diplomado en Estado Mayor en el Reino Unido. Adicionalmente, está en posesión de un Master en Estudios de Defensa por el “Kings College” de Londres.

    Ha desarrollado su carrera en la Octava Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves y en distintos buques de la Armada. Ha sido subdirector-jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar y comandante-director de la misma Escuela. Con anterioridad a su nuevo destino ocupaba el cargo de contralmirante jefe de Estado Mayor de la Flota.

    Por su parte, el contralmirante Villanueva Serrano es piloto naval de reactores y ha sido comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Ha sido jefe de operaciones en el CG de la Flota y ha estado destinado en el Cuartel General Aliado en Mons (Bélgica). Posee un Master en ‘National Security and Strategic Studies’ y ha sido profesor  de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS). Tras su ascenso a contralmirante en diciembre de 2019 fue destinado como 2º comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, destino desempeñado hasta su actual nombramiento.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial