Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Flota reanuda su ciclo de adiestramiento en aguas del sur peninsular tras el verano

  • Ejercicios aéreos, de superficie y anfibios conforman el intenso programa en septiembre

    El ‘Juan Carlos I’ (L-61) participará en buena parte de los ejercicios previstos para este mes. Foto ARMADA
    El ‘Juan Carlos I’ (L-61) participará en buena parte de los ejercicios previstos para este mes. Foto ARMADA
    Defensa

    El mes de septiembre supone el reinicio del ciclo de adiestramiento de las unidades de la Flota basadas en la Bahía de Cádiz, fundamentalmente en San Fernando y Rota.

    Así, entre el 12 y el 17 de septiembre, en aguas del mar del Alborán y levante peninsular, se llevará a cabo el BOMBEX 21, según la información difundida por el Cuartel General de la Flota. Se trata de un ejercicio de adiestramiento en el planeamiento y ejecución de una operación de bombardeo sobre objetivos en tierra, situados en el campo de maniobras de Bardenas, y lanzada desde una plataforma en la mar, próxima al estrecho de Gibraltar.

    En este ejercicio intervienen el buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”, que embarcará una unidad aérea compuesta por 5 aviones Harrier AV8B y un helicóptero SH3D de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, y las fragatas “Reina Sofía” y “Canarias”, ambas de la 41 Escuadrilla de Escoltas. A la finalización de los ejercicios, el día 16 de septiembre, está prevista la entrada de las unidades participantes en el puerto de Málaga.

    Entre el 20 y 24 de septiembre la Fuerza de Infantería de Marina entrará en acción durante el desarrollo de los ejercicios ADELFIBEX. Se trata en este caso de un ejercicio de adiestramiento anfibio básico para unidades del Grupo de Proyección de la Flota y de la fuerza de Infantería de Marina. Tendrá lugar en la Zona portuaria y playa del Chorrillo y Salado de la Base Naval de Rota y área golfo de Cádiz.





    Junto al “Juan Carlos I” intervendrán el buque de asalto anfibio “Castilla”, el Grupo Naval de Playa con cuatro lanchas de desembarco LCM-1E, helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, SH3D/60F de la 5ª Escuadrilla y AB-212 de la 3ª Escuadrilla, así como un contingente de Infantería de Marina, perteneciente al Tercio de Armada, compuesto por 250 Infantes y 21 medios móviles.

    Sin solución de continuidad se ejecutará el MARFIBEX, un ejercicio avanzado de adiestramiento anfibio en la mar, de 4/5 días de duración, enmarcado en un escenario de baja/media intensidad, también para unidades del Grupo de Proyección y la fuerza de Infantería de Marina. El MARFIBEX tendrá como escenario distintas áreas del golfo de Cádiz y el Campo de Adiestramiento de Sierra del Retín. Participarán nuevamente el “Juan Carlos I”, el Grupo Naval de Playa con cuatro 4 LCM-1E, aeronaves de ala fija Harrier AV8B, helicópteros de la 5ª y 3ª Escuadrillas y unidades ‘Scan Eagle’ (drones) de la 11/A de la FLOAN.

    La Fuerza de Infantería de Marina interviene de nuevo con 250 Infantes y diversos medios pertenecientes al Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ III) del Tercio de Armada. Durante la fase de asalto anfibio participará la fragata “Santa María” como unidad colaboradora.

    Por último, entre el 27 de septiembre y el 1º de octubre se llevará a cabo el ejercicio MAR 21, un ejercicio de nivel básico/medio dentro del ciclo permanente de adiestramiento de los buques de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. En el marco de este ejercicio se lleva a cabo el ejercicio ATENEA, enfocado al adiestramiento de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) compuestos por infantes de marina, y a bordo de cada una de las unidades participantes.

    Tendrá lugar en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán con el concurso de las fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas “Numancia” y “Reina Sofía” y las fragatas de la 31ª Escuadrilla de Superficie, ambas con base en Ferrol, “Blas de Lezo” y “Alvaro de Bazán”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas