Domingo, 3 de Julio de 2022
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La Flotilla de Aeronaves despide el lunes a sus dos últimos ‘Morsa’

  • El primer ‘Sea King’ en versión antisubmarina lo voló la Armada española

    Uno de los últimos SH3D tomando en el ‘Juan Carlos I’, durante los últimos ejercicios ‘FLOTEX22’. Foto ARMADA/ORP Rota
    Uno de los últimos SH3D tomando en el ‘Juan Carlos I’, durante los últimos ejercicios ‘FLOTEX22’. Foto ARMADA/ORP Rota
    Defensa

    El próximo lunes, 27 de junio, la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, en la Base Naval de Rota, despedirá en una ceremonia presidida por el almirante de la Flota, a sus dos últimos helicópteros ‘SH3D Sea King’, los populares ‘Morsa’,  según informa el Cuartel General de la Flota.

    La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 con el objeto de hacer frente a las amenazas submarinas, con una dotación inicial de 94 hombres. El 29 de junio de 1966 llega a bordo del ‘USS Independence’ el que sería denominado ‘Morsa 501’, el primer SH3D en su versión antisubmarina, prototipo de todos los que han volado en el mundo con esa versión. En total se incorporaron, desde 1966 hasta 1981, dieciocho unidades, siendo la última de ellas la que cerró la cadena de montaje de este modelo.

    La Armada Española decidió introducir equipos de alerta aérea temprana AEW (Airborne Early Warning) que protegiesen al Grupo de Combate. Se adquirieron cuatro sistemas, montándose tres en helicópteros modificados y el cuarto en un contenedor utilizado como banco de pruebas y simulador. El 14 de mayo de 1987 se completó la transformación del ‘Morsa 509’ a la versión AEW, lo que dotó a la Armada de la importante capacidad de alerta temprana gracias al radar ‘Searchwater’.

    En 2001, tras el cambio de escenario geoestratégico con la desaparición del Pacto de Varsovia, se inició un plan de modernización para adaptar los helicópteros a las misiones de transporte táctico de tropas. Se inició así la transición de la misión de guerra antisubmarina al asalto anfibio, para la que el helicóptero multiplicó sus capacidades. En 2002 finalizó su conversión el ‘Morsa 514’ cerrando el ciclo antisubmarino y la Quinta Escuadrilla pasó a tener como misión principal el helitransporte anfibio, contando para ello con 7 helicópteros.





    A partir de ese momento, la Quinta Escuadrilla emprende un nuevo camino dotando a la Armada de nuevas capacidades que permiten el despliegue de los ‘Morsas’ en las distintas misiones internacionales acaecidas desde ese momento. La Escuadrilla tuvo presencia en las Operaciones Libertad Duradera en Afganistán; en Irak; UNIFIL, en Líbano; ALTHEA, en Bosnia -Herzegovina; Hispaniola de ayuda a Haití y Atalanta, en el Océano Índico, participando en 2002 en el asalto al buque norcoreano ‘So San’.

    También fue destacable la participación en el rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada por piratas somalíes en aguas del Océano Indico, convirtiéndose en actor de la primera operación de rescate, HRO por sus siglas en inglés, de la Armada y también de la Operación Atalanta en su conjunto.

    La Escuadrilla celebró en abril de 2013 sus 100.000 horas de vuelo. En septiembre de 2020 se incorporaron los dos SH60-F iniciales, la primera pareja de un total de ocho que constituyen el relevo generacional del SH3D.

    Este pasado miércoles, 22 de junio, en las maniobras ‘FLOTEX 22’ y frente a la playa del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, que ha sido escenario de cientos de operaciones de estas aeronaves, se asistió a la última toma de un ‘Morsa’ en la cubierta del ‘Juan Carlos I’, cuya dotación y especialmente el Servicio de Vuelo, quiso sumarse también a la despedida del ‘SH3D Sea King’.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
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