Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Fuerza de Protección de la Armada se ejercita en la seguridad de sus instalaciones

  • ‘Cancerbero 21’ se desarrolla durante dos días en cinco áreas de la geografía nacional

    Control de acceso nocturno a la base naval de Rota. Foto FUPRO
    Control de acceso nocturno a la base naval de Rota. Foto FUPRO
    Defensa

    Desde hoy, 16 de noviembre, y hasta el jueves 18, la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) está desarrollando el ejercicio ‘Cancerbero 21’, ordenado por el almirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y que tiene como objetivo mejorar el adiestramiento en seguridad física de las unidades participantes.

    Las cinco zonas de la geografía nacional en las que se encuentra desplegada la FUPRO (Infantería de Marina) serán los escenarios de estos ejercicios que, por primera vez, implican a unidades no específicas dedicadas a la protección. En total son 25 unidades las implicadas que suman un total de 3.482 efectivos.

    Según ha explicado esta mañana el general Carlos Pérez-Urruti Pérez, jefe de la FUPRO, desde su cuartel general en Ferrol por videoconferencia, se trata de un ejercicio programado por la Armada de nivel nacional, en el ámbito de la seguridad física, en el que “cambia el personal a adiestrar respecto a los ejercicios anteriores (denominados FUPREX) y ahora implica a todo el personal de la Armada”.

    La Fuerza de Protección (FUPRO) de la Armada constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

    Un total de 70 incidencias han sido planeadas para introducir a lo largo de estos dos días de ejercicios que afectarán a las bases e instalaciones principales de la Armada. En el sur, por ejemplo, tendrán un grado u otro de participación el Tercio Sur, el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina (San Fernando), la Estación Naval de Puntales, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando) y el Parque de Automovilismo nº 3.





    En la base de Rota, además de la unidad de seguridad de Infantería de Marina adscrita a la misma, tendrá participación la unidad de seguridad de los marines norteamericanos que colabora habitualmente en las tareas de seguridad con los infantes de marina españoles.

    Dado que se va a proceder en algún momento a elevar, de forma simulada, el nivel de seguridad de las instalaciones que intervienen en los supuestos establecidos, es probable, afirmó el general Pérez-Urriti, que se note alguna alteración en el entorno y acceso a las unidades.

    Se adiestrará a los participantes en la reacción ante amenazas de explosivos, intrusión de personas no autorizadas, vuelo de drones no autorizados, robos, etc. Se pretende que los jefes de unidad deban reaccionar ante escenarios y situaciones poco habituales.

    El Estado Mayor de la FUPRO coordinará la actuación de sus unidades subordinadas y ordenará los diferentes elementos propios del ejercicio para sincronizar y priorizar las diferentes incidencias. En cada Área un equipo evaluador examinará la reacción de las unidades ante estos incidentes, con el fin de comprobar la adecuación de los planes de seguridad e introducir posibles mejoras.

    El general jefe de la FUPRO señaló durante la conferencia de prensa virtual, que esta Fuerza aspira a contar con elementos de neutralización de drones (UAVs), cuyo proyecto de adquisición ya está iniciado, y a ser quien en territorio nacional se encargue también de este aspecto de la seguridad física de las instalaciones de la Armada. Igualmente apostó por mejorar los medios marítimos para proporcionar seguridad en las dársenas interiores de las bases e instalaciones.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas