Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Margarita Robles en Rota con la fragata ‘Reina Sofía’, que se une a 'Sea Guardian’

  • El Equipo Operativo de Seguridad incorpora por primera vez un perro a bordo

    La ministra de Defensa junto al EOS y al perro ‘Bolt’ que embarcan en la ‘Reina Sofía’ desde el lunes. Foto MINISDEF
    La ministra de Defensa junto al EOS y al perro ‘Bolt’ que embarcan en la ‘Reina Sofía’ desde el lunes. Foto MINISDEF
    Defensa

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy en la base naval de Rota la fragata ‘Reina Sofía’ (F-84), que el lunes se incorporará a la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN. La fragata participará entre el 13 de junio y el 1 de julio en esta operación, que se enfoca al apoyo marítimo en el Mediterráneo a la lucha contra el terrorismo, en el conocimiento del entorno marítimo y a la construcción de capacidades regionales de seguridad marítima.

    “Esta misión pone de relieve el compromiso de España con OTAN en algo que es muy importante: la seguridad marítima y, sobre todo, la seguridad en el Mediterráneo”, ha declarado la ministra durante su estancia en Rota, según la información difundida por el Ministerio de Defensa.

    “En un contexto muy difícil, como es el de la guerra de Ucrania, España sigue haciendo especial mención a que no podemos perder de vista el flanco sur”, ha añadido Robles, que ha asegurado que esta será una de las cuestiones que España trasladará en la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

     “El objetivo [de nuestra misión] es tener conocimiento del entorno marítimo, de qué ocurre en el Mediterráneo, prevenir atentados terroristas y minimizar los riesgos de otras posibles acciones de seguridad que puedan ocurrir en la zona”, ha explicado el comandante de la fragata ‘Reina Sofía’, el capitán de fragata Juan José Belizón.





    Durante la visita, la ministra ha presenciado un simulacro de búsqueda y localización de un individuo a bordo, con la ayuda de ‘Bolt’, un perro adiestrado del Tercio de Levante de Infantería de Marina que, por primera vez, embarcará con el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) que compartirá despliegue en el buque.

     “Sé que son días muy malos, pero quería darles las gracias personalmente porque es bueno que se ponga en valor lo que se hace desde aquí en la OTAN y el trabajo que hace España y que la seguridad en los mares [se garantiza] gracias al trabajo de todos y cada uno de ustedes”, ha dicho Robles en unas palabras a la dotación.

    La dotación que partirá en la fragata estará compuesta por 170 efectivos; un Estado Mayor reducido formado por personal de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, así como un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y una Unidad Cinológica embarcada, procedentes estas dos últimas unidades del Tercio de Levante (TERLEV).

    España contribuye a la operación ‘Sea Guardian’ con las siguientes unidades: una media de cuatro salidas al mes de un avión de patrulla marítima; un submarino en dos períodos de 45 días (uno por semestre); un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición y un buque de mando con un Estado Mayor embarcado y disponible para para liderar una operación, una misión que en este caso corresponde a la fragata ‘Reina Sofía’.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas