Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Unidad de Buceo de la Armada en Cádiz desactiva tres artefactos en tres días

  • La desescalada propicia la vuelta de paseantes a las playas y buceadores al litoral, lo que incrementa las localizaciones

    Proyectil de 3 pulgadas localizado estos días y desactivado por los buzos de la Armada. Foto ORP San Fernando
    Proyectil de 3 pulgadas localizado estos días y desactivado por los buzos de la Armada. Foto ORP San Fernando
    Defensa

    Miembros de la Unidad de Buceo de Cádiz, de la Armada, integrantes de un equipo de desactivación de explosivos, neutralizaron entre el domingo y el martes pasados tres artefactos localizados en distintos puntos de su zona de actuación.

    En concreto, dos proyectiles de artillería y una granada anticarro fueron encontrados en las playas de Torregorda (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana) y, a 7 metros de profundidad, en la playa de Horcas Coloradas (Melilla).

    Según ha informado el Cuartel General de la Flota, tras el paso a la fase 3 de la desescalada, el aumento de submarinistas y personas paseando por las playas ha propiciado el hallazgo de artefactos explosivos abandonados o perdidos en su momento. En el caso de las playas gaditanas se trataba de dos proyectiles de 3 pulgadas que habían sido disparados pero no habían detonado. Por el contrario, en Melilla, se trataba de una granada de fusil contra carro con espoleta activa que había sido encontrada por un buceador durante una recogida de basuras subacuática.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Las mismas fuentes destacan lo relevante que es no manipular estos artefactos, siendo crucial que se dé cuenta inmediatamente a las autoridades para que se active el personal especializado en su neutralización.

    Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialmente adiestrado en la desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Submarino), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

    Con estas desactivaciones, el equipo de la Unidad de Buceo de Cádiz lleva un total de 5 intervenciones EOD, con un total de 7 proyectiles, en este año 2020.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas