Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Llega a Rota el tercer relevo de los destructores USA del escudo antimisiles

  • Su llegada coincide con la del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79

    El ‘USS Paul Ignatius’, atracando esta mañana en la base naval de Rota. Foto US Navy/ Jacob Owen
    El ‘USS Paul Ignatius’, atracando esta mañana en la base naval de Rota. Foto US Navy/ Jacob Owen
    Defensa

    El destructor de misiles guiados de la clase ‘Arleigh Burke’, el ‘USS Paul Ignatius’ (DDG 117), llegó hoy, 17 de junio, a su nuevo puerto base en Rota. Se trata del destructor más moderno de las Fuerzas Navales desplegadas en Europa (FDNF-E) de la US Navy, según la información difundida por la Sexta Flota.

    El ‘Paul Ignatius’ zarpó de la estación naval de Mayport, en la costa este de los Estados Unidos, el 27 de abril. Tras completar su patrulla inaugural, el ‘USS Paul Ignatius’ se unirá a los destructores actualmente basados en Rota, integrados en el ‘Destroyer Squadron 60’ y la ‘Task Force 65’, dándole el relevo a uno de ellos. Este será el tercer relevo de los cuatro iniciales destructores que llegaron a Rota a partir de 2014.

    Antes de llegar a Rota, ‘Paul Ignatius’ operó junto a aliados británicos, canadienses, franceses, alemanes y noruegos como parte de los ejercicios ‘Cable Car’ y ‘Green Light’. El buque también realizó visitas a puertos en Ponta Delgada (Portugal) y Bergen (Noruega). En el Mar Báltico, ‘Paul Ignatius’ se integró con la 2.ª División de Infantería de Marina y el Grupo de Preparación Anfibia de ‘Kearsarge’, con el Escuadrón Anfibio Seis y la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina. También realizó ejercicios de interoperabilidad con el ‘USS Sioux City’ (LCS 11) durante el despliegue inaugural de este barco de combate litoral de la clase ‘Freedom’ en las áreas de operación de la Quinta y Sexta Flota.

    Comisionado en 2019, ‘Paul Ignatius’ es el segundo de los ocho buques de ‘inserción de tecnología’ del Vuelo IIA planificados, que contienen elementos de los barcos del Vuelo III. Brinda una capacidad mejorada y avances tecnológicos a las Fuerzas Navales y al Escuadrón de Destructores 60 al que ha sido adscrito. Es capaz de realizar una variedad de misiones desde el control del mar y la proyección de poder hasta la presencia en tiempo de paz y la asistencia humanitaria y el socorro en casos de desastre.





    La llegada del barco a Rota aporta capacidades sustanciales a la fuerza ya existente. Llegar a su nuevo puerto base también permite a los marineros de ‘Paul Ignatius’ la oportunidad de familiarizarse con su nuevo lugar de destino y reunirse con sus familias, muchas de las cuales habían llegado a Rota antes que la dotación.

    “La singularidad de esta llegada a puerto no puede subestimarse, ya que estamos reuniéndonos de nuevo con nuestras familias y llegando a nuestro nuevo puerto base”, dijo Aaron Arky, comandante del nuevo destructor adscrito al escudo antimisiles.

    La llegada del barco a Rota es uno de los cambios de puerto base programados que se realizarán en apoyo del plan a largo plazo de la US Navy para rotar gradualmente los destructores con base en Rota. La llegada también coincide con la del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79, que proporcionará capacidades de misión de ala giratoria a los destructores FDNF-E.

    ‘Paul Ignatius’ operará bajo el mando del comandante de la ‘Task Force 65’ y ‘Destroyer Squadron 60’ en apoyo de la arquitectura de Defensa Integrada de Misiles Aéreos de la OTAN. Estos barcos FDNF-E tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico, demostrando su capacidad de dominio marítimo.

    El barco lleva el nombre de  ‘Paul Ignatius’, quien se acupó la Secretaría de Marina  bajo el presidente  Lyndon B. Johnson  de 1967 a 1969. Con anterioridad había sido teniente comisionado en la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas