Lunes, 10 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Mañana se inicia el 92 crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano

  • Momento en que se vierten las aguas recogidas por todos los mares del mundo. Foto LR.
    Momento en que se vierten las aguas recogidas por todos los mares del mundo. Foto LR
    Defensa

    Mañana domingo, 3 de noviembre, zarpará del puerto de Cádiz el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, para realizar su XCII crucero de instrucción, que le llevará durante seis meses a recalar en una decena de puertos americanos. Su regreso al puerto de Cádiz está previsto para el 18 de abril de 2020.

    En agosto de ese mismo año, Elcano zarpará de nuevo para el que será su XCIII crucero de instrucción, pero que se prolongará durante doce meses esta vez, dando su undécima vuelta al mundo, regresando a puerto español en agosto de 2021. En esta ocasión, el viaje rememorará la misma ruta que, iniciada por Magallanes y finalizada por Elcano, constituyó hace quinientos años la primera circunnavegación al globo.

    Esta mañana, a primera hora, el medio centenar de guardiamarinas que mañana se despedirán de Cádiz hasta abril del año que viene, han realizado la tradicional ofrenda en el Panteón de Marinos Ilustres, en el interior de la Academia de Suboficiales de la Armada, en San Fernando, acompañados del contralmirante José María Núñez Torrente, jefe el Estado Mayor de la Flota, y del comandante de Elcano, el capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, además de familiares y amigos.





    Posteriormente, en el cenotafio existente en el mismo Panteón y que recuerda a todos los marinos de la historia sepultados en el mar, cinco guardiamarinas en presencia de sus compañeros y familiares vertieron aguas procedentes de distintos lugares del globo recogidas por buques de la Armada durante el pasado año.

    En concreto, se vertieron aguas recogidas por el buque escuela en su anterior crucero de instrucción en las proximidades de Santiago de Cuba, en recuerdo de la escuadra del almirante Cervera; de las proximidades de Guetaria, lugar de nacimiento de Elcano; y de Cartagena de Indias, en recuerdo de Blas de Lezo y la Flota de Indias. Recogidas por el buque Hespérides, se vertieron aguas recogidas en Isla Decepción y en Isla Livingston, para honrar en el primer caso al capitán de fragata Montojo, fallecido el año anterior en esas aguas y a la dotación del San Telmo, en el 200 aniversario de su naufragio.

    El submarino Mistral recogió aguas en las proximidades del puerto de Soller en homenaje a la dotación del submarino C-4 y de su tripulación, fallecida tras un accidente en 1946. Desde el patrullero Serviola se recogieron y se vertieron ayer aguas del golfo de Guinea, en recuerdo del infante de marina Antonio Carrero, fallecido en Mali. El cazaminas Tajo hizo su aporte de aguas del estrecho de Gibraltar al cumplirse el 65 aniversario del hundimiento del Guadalete. Por último, el contingente de operaciones especiales destinado en Bagdag recogió aguas del río Eufrates, que esta mañana se han fundido con todas las existentes en el cenotafio del Panteón de Marinos Ilustres.

    Como último acto, los guardiamarinas asistieron al descubrimiento de una placa en memoria del que fuera intendente general de la Real Armada, José Patiño y Rosales, creador de los Departamentos Marítimos, los Arsenales, la Real Compañía de Guardiamarinas y los batallones de Marina. El comandante de Elcano destacó la visión estratégica de Patiño y su conciencia marítima, consiguiendo transformar la Armada, cuyos beneficios aún hoy disfruta.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz