Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El mando USA en Europa opina que Rota está lista para acoger dos destructores más

  • El general Tod Wolters lo manifestó ante el Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano

    Destructores de la clase 'Arleigh Burke' basados en Rota, en formación. Foto US Navy
    Destructores de la clase 'Arleigh Burke' basados en Rota, en formación. Foto US Navy
    Defensa

    La base naval de Rota está lista para acoger otros dos destructores más, aparte de los cuatro que se encuentran actualmente en ella, según manifestó el general Tod Wolters, comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM).

    Wolters hizo estas declaraciones en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. para dar explicaciones sobre para contrarrestar la invasión rusa de Ucrania.

    A una pregunta del senador republicano Roger Wicker, sobre si hay obstáculos para incrementar el número de destructores estadounidenses en Rota, Wolters señaló que la infraestructura está lista como resultado de las contribuciones "tremendas" por parte de la Iniciativa de Disuasión Europea.

    Wolters explicó que se han sumado "más destructores" a EUCOM y que han probado "la receptividad de la infraestructura de Rota para acoger dos destructores más". Además añadió que “estamos listos, dispuestos y (somos) capaces de dar apoyo" a ese incremento de buques.

    Actualmente, en Rota se encuentran permanentemente basados cuatro destructores estadounidenses integrados en el escudo antimisiles europeo y de acuerdo al Convenio de Cooperación para la Defensa suscrito entre los gobiernos español y estadounidense.

    Cuarta vez





    No es la primera vez que altos mandos militares declaran ante el Congreso de los Estados Unidos la conveniencia de incrementar de cuatro a seis los destructores basados en Rota. Al menos en tres ocasiones anteriores, marzo de 2019, febrero de 2020 y marzo de 2021, lo hicieron otros tantos generales y almirantes norteamericanos. Sin embargo, en julio de 2021, tanto el almirante de la Flota como el entonces embajador de los Estados Unidos en España señalaron que no existían conversaciones entre ambos gobiernos al respecto.

    Estas conversaciones son imprescindibles dado que la ampliación del número de destructores basados en Rota requeriría una renovación del Convenio o un nuevo Protocolo de Enmienda al Convenio en vigor. El Segundo Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación entre ambos países de 1988, que entró en vigor en 2013, es el que autoriza dicha permanencia de los destructores. Además de un acuerdo entre ambos gobiernos, esa modificación requeriría  su tramitación parlamentaria como una nueva enmienda al Convenio.

    Aunque el Segundo Protocolo de Enmienda al Convenio de 1988, firmado en 2013, prorroga el mismo durante ocho años, a continuación señala que se prorrogará según lo estipulado en el artículo 69.2 del Convenio, que establece que si no existe denuncia por una de las partes seis meses antes de su conclusión, éste se prorrogará automáticamente por un año y, así, sucesivamente tras cada prórroga.

    Policía Aérea en el Báltico

    Por otro lado, las Fuerzas Armadas españolas, a través del Mando de Operaciones, han tomado  el mando de la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico, con el despliegue de ocho aviones EF-18, seis de los cuales han sido transferidos a la cadena de mando multinacional de la OTAN, según informó el Estado Mayor de la Defensa. El Destacamento Aéreo Táctico “Vilkas”, compuesto sobre la base del Ala 12 (Torrejón) y bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones (MOPS), está formado por 130 militares del Ejército del Aire.

    Esta misión tiene como objetivo vigilar y garantizar la integridad del espacio aéreo del este de la Alianza y prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles. Se trata de una misión de tiempo de paz a la que los países aliados contribuyen con carácter rotativo. La presente rotación (la número 59 desde su creación en el año 2004) está liderada por España y cuenta también con la participación de un destacamento de la República Checa con sus aviones JAS 39 Gripen.

    El contingente español se encuentra desplegado en la Base Aérea de Šiauliai (Lituania), desde donde ya se ha operado en otras cuatro ocasiones.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas