Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Junta de Andalucía - Gusto del Sur

Maniobras para calificar al Estado Mayor del mando naval español para la OTAN

  • Reunión a bordo del buque español “Castilla”, previa al ejercicio. Foto: CGMAD
    Reunión a bordo del buque español “Castilla”, previa al ejercicio. Foto: CGMAD
    Defensa

    A lo largo de esta semana, navegando en aguas del estrecho de Gibraltar y del Atlántico, representantes de 10 naciones aliadas de la OTAN se encuentran a bordo del buque de asalto anfibio español “Castilla” (L52) para participar en la Fase de Preparación y Certificación de SPMARFOR, con el objetivo de asumir el papel de Mando Componente Marítimo  en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF), durante el año próximo. Se trata de la aportación más importante que la Armada Española ofrece a la OTAN para su integración en fuerzas multinacionales.



    Andalucía deja huella - REAE
    Andalucía deja huella - REAE


    Este ejercicio de puesto de mando exclusivamente, denominado ‘Trident Jupiter’, evalúa las capacidades del Estado Mayor del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, integrado por un total de 150 componentes procedentes de diferentes nacionalidades. El ejercicio se basa en un escenario de operaciones conjuntas y combinadas de pequeñas dimensiones en el que se pretende ‘activar’ el Artículo 5 de la OTAN, que se refiere a la solidaridad aliada en caso de ataque contra uno de los socios. Entre otras actuaciones, se pondrán a prueba las capacidades como Mando Componente Marítimo (MCC), de acuerdo con los procedimientos OTAN y el planeamiento y conducción de operaciones marítimas y de proyección en un ámbito multi-amenaza.

    Por su carácter desplegable, SPMARFOR tiene como buque de mando habitual el buque "Castilla", que se convierte en un Cuartel General "flotante" para la conducción de operaciones. Durante todo el año 2020, será el componente marítimo de la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza, y estará listo para desplegar en menos de una semana.




  • Manos Unidas