Martes, 27 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Los marines destacados en Morón retrasan dos meses su relevo por el COVID-19

  • Comparten situación con otro grupo atrapado en la base italiana de Sigonella

    Marines destacados en Morón, abordando un MV22 Osprey. Foto US Marine Corps
    Marines destacados en Morón, abordando un MV22 Osprey. Foto US Marine Corps
    Defensa

    Infantes de marina y otros miembros de las Fuerzas Armadas norteamericanas desplegados en España e Italia, como parte de un Grupo de Trabajo de Respuesta a Crisis en África, van a poder comenzar a regresar a los Estados Unidos este mes de mayo después de que quedaran retenidos desde marzo debido a las restricciones de viaje a causa del COVID-19 y no pudieran ser relevados como estaba previsto.

    Según el portal especializado ‘Marine Corps Times’, citando al mayor Adrián Rankine-Galloway, portavoz de las Fuerzas de Infantería de Marina de Europa y África, la previsión es que "la reasignación de la rotación actual y el despliegue de la próxima rotación" se completará a principios de junio.

    En España, la Base Aérea de Morón es la que mayor volumen de miembros de la Infantería de Marina norteamericana aloja de forma permanente, como parte de su despliegue preposicionado de cara a posibles crisis en África y ha sido precisamente este contingente, conocido en el argot militar por las siglas SPMAGTF-CR-AF, el que se ha visto más afectado y retrasado su relevo para minimizar el riesgo de exposición al COVID-19, a la vez que para evitar la propagación de contagios a su llegada a Estados Unidos. España e Italia son dos de los países más afectados por la actual pandemia.

    Rankine-Galloway dijo que no podía adelantar las fechas en que se produciría el movimiento de las fuerzas, "pero estamos trabajando diligentemente para que nuestras fuerzas desplegadas vuelvan a casa de manera segura", añadió.





    A su llegada a los Estados Unidos, los infantes de marina repatriados desde Morón y Sigonella serán sometidos a cuarentena durante 14 días, de acuerdo con las pautas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, explicó el portavoz a ‘Marine Corps Times’.

    El Grupo de Trabajo Aéreo-Terrestre de Propósito Especial para Respuesta de Crisis 20.1 se desplegó en España e Italia en septiembre de 2019 y quedó atrapado después de que su fecha de regreso se retrasara debido al COVID-19 y se impusiera una prohibición de viajar por parte del Departamento de Defensa norteamericano.

    El retraso ha afectado igualmente al contingente que tiene que relevar a las fuerzas desplegadas en España, que no han salido de los Estados Unidos.

    Tras la declaración del estado de Alarma, el Cuerpo de Marines restringió los movimientos de la unidad a áreas concretas en la Base Aérea de Morón y en la Estación Aeronaval de Sigonella (Italia) para cumplir con los requisitos de las naciones anfitrionas durante la fase de confinamiento, detalló Rankine-Galloway.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas