Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El MARSEC-22, del 9 al 22 de mayo, se desarrollará por toda la geografía española

  • En el sur habrá ejercicios en Cádiz, Málaga, Motril, Huelva, Cartagena y Alicante

    Guardia nocturna a bordo del BAM 'Relámpago'. Foto ARMADA
    Guardia nocturna a bordo del BAM 'Relámpago'. Foto ARMADA
    Defensa

    Entre los días 9 al 20 de mayo, tendrá lugar en trece escenarios diferentes de las aguas y costas españolas el ejercicio de seguridad marítima MARSEC-22, en el que participan la mayoría de los organismos con responsabilidad en seguridad marítima.

    Organizado y conducido por la Armada, MARSEC-22 es un ejercicio marítimo avanzado que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, con el objetivo de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional.

    Se pretende con este ejercicio mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la acción del Estado en la mar. Se buscará mejorar el nivel de cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones, según ha informado la Armada.

    Como objetivo derivado se busca comprobar la coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. La gran singularidad del MARSEC es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos. La dirección de cada uno de los escenarios la ejercerá el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.





    El ejercicio MARSEC-22 está programado por el almirante general Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), conducido por el almirante de la Flota (ALFLOT) y ejecutado por el almirante de Acción Marítima (ALMART).

    El primero de los escenarios diseñados incluye como principales actores a las Comandancias y Ayudantías Navales que se encuentran en los principales puertos españoles, con el fin de mejorar la cooperación entre todos los organismos y agencias españolas, tanto públicos como privados, con intereses legítimos en el área de seguridad marítima. Se tratará de un ejercicio conocido como NCAGS (Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo, en su traducción al español)

    Otro escenario genérico se centrará en la ciberseguridad, enfocado a las vulnerabilidades del sector marítimo. Se compondrá de unos test de penetración, unas pruebas de perturbación y engaño de los sistemas de navegación por satélite (GNSS) y un seminario sobre la vulnerabilidad de los sistemas, que se podrá seguir a través de la red.

    Geográficamente distribuidos, habrá escenarios relacionados con una colisión de embarcaciones y accidente de buceo en Fuerteventura; un incidente de contaminación en las proximidades del puerto de la Estaca (El Hierro); un hallazgo de munición sin detonar en la playa de Arnao (Asturias) y una acción relacionada con la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático en la ensenada de Llan (Asturias); un incidente de riesgo para la salud pública en el puerto de Alicante, con implicación de un buque portacontenedores procedente del golfo de Guinea; un ejercicio bilateral con Portugal en el tramo internacional del Río Miño; un incendio de un buque fondeado en Cartagena; en Motril se pondrá a prueba el plan de protección del puerto bajo amenaza terrorista y un rescate de náufragos; en Málaga se probará la coordinación interadministrativa de respuesta y colaboración ante situaciones de inmigración irregular y tráfico de estupefacientes; en Cádiz (sin especificar localización exacta) y Cartagena se desarrollará un escenario de lucha contra el narcotráfico con Vigilancia Aduanera; se simulará el apresamiento de un buque extranjero en Zona Económica Exclusiva (ZEE) por presunta pesca ilegal y, por último, se practicará la búsqueda y recuperación de los restos de un pesquero hundido en aguas de Cartagena.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas