Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Morón dejará de alojar a la Fuerza de Reacción de los marines para África

  • El Ejército de Tierra norteamericano asumirá esa función desde la base de Vicenza, en Italia

    Marines preparándose para embarcar en un MV-22B Osprey en la base aérea de Morón. Foto USMC
    Marines preparándose para embarcar en un MV-22B Osprey en la base aérea de Morón. Foto USMC
    Defensa

    La Fuerza de Reacción de las Fuerzas Armadas norteamericanas para atender crisis en África pasa de los marines (USMC) al Ejército de Tierra (US Army) y de la base aérea de Morón a la base de Vicenza (Italia), según publica en su edición de hoy el diario 'El País', citando fuentes oficiales españolas y norteamericanas.

    Los 850 marines que hasta ahora tenían Morón como base permanente regresarán a los Estados Unidos, no así los elementos aéreos de transporte y reabastecimiento (seis MV-22B Osprey de despegue vertical y dos C-130J Super Hércules) que se trasladarán desde la base andaluza a la base italiana, donde el US Army ya dispone de instalaciones y de personal que pasará a desempeñar las funciones que hasta ahora se cubrían desde Morón.





    La presencia de esta fuerza de marines en Morón data de 2013, y comenzó siendo de carácter temporal, aunque en la actualidad estaba cubierta por el Convenio de Cooperación entre ambos países, en concreto por su tercer protocolo de enmienda que entró en vigor en septiembre de 2015 y que permitía una fuerza permanente de 2.200 militares y 500 civiles, así como 21 aeronaves de diverso tipo, a lo que habría que añadir otros 800 militares y 14 aeronaves de forma temporal. El total de estas cifras nunca se alcanzó, siendo en la actualidad unos 850 los marines allí destinados y que ahora partirán de forma definitiva.

    El Convenio actualmente en vigor y sus protocolos de enmienda se encuentran prorrogados de forma automática por periodos de un año de forma automática si no existe denuncia de alguna de las partes, tras cumplirse su nuevo periodo de vigencia de ocho años previsto en el segundo protocolo de enmienda, que entró en vigor en mayo de 2013.

    Un portavoz de la Embajada de EE.UU. en Madrid, citado por 'El País', señala que ya el año pasado se notificó al Ministerio de Defensa español la decisión de transferir la respuesta a una crisis en África a una fuerza liderada por el Ejército de Estados Unidos con sede en Vicenza. Igualmente afirmó que la relación bilateral (España-USA) de defensa “sigue siendo vital”, al igual que el compromiso de mantener la presencia de fuerzas en España, incluidos los destructores con base en Rota.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas