Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los ‘Morsa’ se despidieron de la Armada con más de 100.000 horas de vuelo

  • Esta mañana volaron por última vez los dos últimos ‘Sea King’ operativos

    Los dos últimos ‘Morsa’ en la pista de la base de Rota, este mediodía. Foto LR
    Los dos últimos ‘Morsa’ en la pista de la base de Rota, este mediodía. Foto LR
    Defensa

    Cincuenta y seis años y 106.000 horas de vuelo después, los dos últimos ‘Morsa’, ‘SH-3D Sea King’, de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, volaron por última vez sobre la bahía de Cádiz esta misma mañana. Luego, al mediodía, con el almirante de la Flota (ALFLOT) presente, fueron despedidos en la base naval de Rota como se merecían, en un acto militar al que asistió toda la dotación de la actual Quinta y antiguos integrantes de la misma.

    Los dos últimos ‘Morsa’ operativos, de los dieciocho que llegaron a formar parte de esta unidad, estuvieron presentes en pista acompañados de otros dos SH60-F, el relevo de los veteranos, procedentes el mismo fabricante: Sikorsky. Actualmente la Quinta cuanta con cuatro de estas últimas aeronaves, pero en breve recibirá dos más y en un futuro cercano otros dos, hasta completar las ocho previstas.





    Hubo un momento para recordar a los nueve tripulantes que en este más de medio siglo fallecieron en el cumplimiento del deber en tres accidentes volando a la ‘vaca’, como también se conocía al ‘Sea King’.

    De la versión antisubmarina original, tres de ellos pasaron a ser reconvertidos en aeronaves de alerta temprana, con un radar de explotación instalado al afecto.  Su pintura gris (los originales eran azules) provocó que fueran conocidos como las ‘paqueteras’. Con el paso del tiempo, los supervivientes y últimos operativos se dedicaron al transporte y salto anfibio de infantes de marina.

    Su actual comandante, el capitán de fragata Fernando Pérez Silva, sin cortarse nada, calificó a su unidad, recordando sus orígenes, como “la que acabaría siendo la mejor escuadrilla de helicópteros del mundo”. Y para finalizar, señalaría: “La Morsa cierra escucha y para. All Switches y botella off”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas