Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Paso de buques rusos por el Estrecho en dirección al Mediterráneo oriental

  • El crucero ‘Mariscal Ustinov’ pasó la madrugada del lunes y el petrolero ‘Vyazma’ lo hizo el domingo

    Pantallazo del AIS con la ubicación de los dos buques rusos. Foto Facebook/Fuerza Naval
    Pantallazo del AIS con la ubicación de los dos buques rusos. Foto Facebook/Fuerza Naval
    Defensa

    Desde hace varios días se repite el paso de buques de la Armada rusa por el estrecho de Gibraltar. El lunes pasado, según informó ayer en Facebook ‘Fuerza Naval’, el crucero ruso clase Slava “Mariscal Ustinov” entró de madrugada en el Mediterráneo, seguido de cerca por el destructor norteamericano USS Roosevelt, que tiene su base en Rota.

    En lo que la misma fuente califica de sorprendente, los movimientos del “Ustinov” pudieron ser monitorizados por analistas y aficionados dado que iba transmitiendo en AIS, el sistema automático en abierto de identificación de buques, que no es de uso obligatorio para naves de guerra, ni siquiera cuando atraviesa el Estrecho.

    El petrolero de flota “Vyazma” habría entrado de avanzadilla la noche anterior. El “Ustinov” se une así a otro de los cuatro cruceros Slava, el “Varyag”, asignado a la Flota del Pacífico, que entró en el Mediterráneo a través del Canal de Suez a principios de febrero. Los cruceros clase Slava destacan por sus ocho  montajes dobles y oblicuos de misiles antibuque P-1000 Vulkan.

    Los buques rusos se dirigen al este del Mediterráneo, pudiendo acabar pasando al mar Negro a través de los estrechos turcos sin oposición legal algún, dado que la Convención de Montreaux, de 1936, permite el paso de buques de guerra de los países ribereños del mar Negro, siempre que lo comuniquen con ocho días de antelación al Gobierno turco.

    Por otro lado, tres portaaviones aliados están llevando a cabo estos días ejercicios de interoperabilidad en aguas del Mediterráneo central, según la información difundida por ‘Fuerza Naval’. Se trata de los grupos de combate del ‘USS Harry S. Truman’, ‘Charles de Gaulle’ y ‘Cavour’, que se ejercitan  dos semanas después del arranque de los ejercicios ‘Neptune Strike 22’. Dentro del grupo de combate del ‘Charles De Gaulle’, la denominada ‘Task Force 473’, se encuentra la fragata española F-102 ‘Juan de Borbón’.





    El RACTA-4, desplegado

    Precisamente estos días el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), del Mando de Artillería de Campaña (MACA), ha desplegado una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) en Tarifa, hasta el 13 de febrero. Esta unidad se integra cuando despliega en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), según la información facilitada por el Cuartel General de la Flota.

    El RACTA 4 se encuentra dotado y adiestrado para generar la capacidad de defensa de costas en cualquier punto de la geografía española. Para ello, radares, piezas de artillería, elementos de transmisiones y más de 130 militares con 40 vehículos se desplegarán en las inmediaciones del Estrecho. Las diversas unidades proceden de sus acuartelamientos de San Fernando, Camarinal y El Bujeo, estos dos último en el término municipal de Tarifa.

    Esta unidad, que forma parte del Núcleo de Fuerza Conjunta I, tiene por misión incrementar el conocimiento del entorno marítimo mediante la vigilancia marítima conjunta. Entre sus cometidos se encuentra realizar el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa.

    Participa en el despliegue una Compañía de la X Bandera de la Brigada de La Legión, con sede en Ronda, con la misión de dar protección cercana al conjunto de fuerzas desplegadas.

    El MOM se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene su cuartel general y centro de operaciones en Cartagena.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas