Viernes, 23 de Abril de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El patrullero ‘Centinela’ de patrulla de seguridad marítima en el Estrecho

  • Durante quince días patrullará zonas de interés nacional

    El P-72 ‘Centinela’, operando con un SH-60B de la Décima Escuadrilla. Foto EMAD
    El P-72 ‘Centinela’, operando con un SH-60B de la Décima Escuadrilla. Foto EMAD
    Defensa

    El Patrullero de altura ‘Centinela’ (P-72), de la Armada española, realizará una patrulla durante la primera quincena de abril en las aguas del saco de Cádiz, estrecho de Gibraltar, sureste peninsular y peñones de soberanía en el norte de África, según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

    En la mañana del 1º de abril el ‘Centinela’ salió a la mar desde su puerto en El Ferrol, para llevar a cabo una Operación Permanente de la Fuerzas Armadas de seguridad marítima, con el objetivo de realizar vigilancia y presencia naval en las zonas de interés del Estado español, estando el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del MOPS (Mando de Operaciones), del Estado Mayor de la Defensa.





    En esta navegación, realizará una colaboración con un helicóptero SH-60B de la Armada perteneciente a la Décima Escuadrilla de la flotilla de aeronaves (FLOAN) basada en Rota, para mejorar su capacidad de vuelo e interoperabilidad con aeronaves. Además, está previsto que recale en Melilla para hacer presencia naval en la ciudad.

    El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. De él dependen operativamente una serie de unidades y fuerzas no solo orgánicas de la Armada, sino que incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART), con cuartel general en Cartagena.

    Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas