Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Presentado un libro sobre Bernardo de Gálvez, padre fundador de Estados Unidos

  • A bordo de la fragata ‘Numancia’ asistió el almirante de la Flota y el representante de la US Navy en España

    Un momento del acto de presentación del libro sobre Bernardo de Gálvez, a bordo de la fragata ‘Numancia’. Foto ORP Rota/Moisés Sanz
    Un momento del acto de presentación del libro sobre Bernardo de Gálvez, a bordo de la fragata ‘Numancia’. Foto ORP Rota/Moisés Sanz
    Defensa

    A bordo de la fragata ‘Numancia’, de la 41 Escuadrilla de Escoltas, amarrada en la base de Rota, tuvo lugar la presentación del libro de Francisco Reyero Quesada: "Y Bernardo de Gálvez entro en Washington”. Desde su puesto como gobernador de Luisiana, Gálvez participó en la guerra de independencia norteamericana contra los británicos hasta conseguir la derrota de estos y su expulsión de la Florida. A día de hoy, es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y su retrato figura en la sala de fundadores del Congreso de los Estados Unidos.

    Galveston, en Tejas, la Bahía de Galveston, el Condado de Galveston, Gálvez (Luisiana) y otros lugares guardan en Estados Unidos memoria del paso y la relevancia de este malagueño.





    Al acto asistieron el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río; el comandante general de Infantería de Marina, Rafael Roldán Tudela; el comandante de las Actividades Navales USA en España, el capitán de navío David Baird, entre otras representaciones de la Armada y de la U.S. Navy.

    Francisco Reyero, periodista y autor de la obra que se presentaba  hizo mención a la enorme huella que la presencia de lo español mantiene a día de hoy en Estados Unidos, desde la toponimia a la arquitectura tradicional, o a la lengua que hoy hablan en esa nación más de sesenta millones de personas, y de cómo la figura de Bernardo de Gálvez, que bastaría por sí sola para explicar la existencia de esos nexos comunes, se ha ido recuperando en los últimos años hasta conseguir en 2014 su declaración formal, firmada por el Presidente Barack Obama, como Ciudadano Honorario de los Estados Unidos, distinción que comparte con solo ocho personas más.

    Cerró la presentación el almirante de la Flota lamentando el poco apego que los españoles hemos sentido hacia nuestra propia historia y la necesidad de obras como esta, que ponen en valor figuras que han escrito la historia con su propia mano.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas