Jueves, 19 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los primeros refugiados afganos llegaron esta mañana a la base de Rota

  • Un C-17 Globemaster III aterrizó a primera hora procedente de Kuwait

    Llegada de refugiados afganos a la base de Rota, esta mañana. Foro US Navy/John Owen
    Llegada de refugiados afganos a la base de Rota, esta mañana. Foro US Navy/John Owen
    Defensa

    Un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aterrizó esta mañana en la base de Rota procedente del aeropuerto de Kuwait con más de 450 evacuados de Afganistán, según informó la 6ª Flota USA.

    La Operación Refugio de los Aliados (Operation Allies Refuge) es la misión del Departamento de Estado de los EE. UU. para facilitar la salida segura y la reubicación de los ciudadanos estadounidenses, los beneficiarios de visas especiales de inmigración y las poblaciones vulnerables de Afganistán.

    La Estación Naval de Rota (NAVSTA Rota) se está coordinando con la Armada española y el Gobierno de España para servir como un lugar de tránsito para los evacuados antes de su traslado a otros lugares, según la misma fuente.

    “Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido al ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor sabemos hacer: unirse para apoyar esta misión vital”, dijo el capitán de navío David Baird, oficial al mando de las actividades de la Marina de los Estados Unidos en España. “Nuestros voluntarios civiles y militares continuarán trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios españoles para garantizar que las personas a las que ayudamos sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos”.





    Para albergar a los evacuados NAVSTA Rota ha designado ‘Liberty Field’ como un área de alojamiento temporal, con zonas de comedor, religiosas y recreativas Halal también disponibles.

    De acuerdo con las directrices del Departamento de Defensa y del gobierno español, la Base Naval de Rota está empleando estándares de protección de la salud para proteger tanto a los refugiados como al personal que les está atendiendo. Todos los evacuados de Afganistán serán evaluados para detectar si están infectados con la COVID-19.

    Antes que Rota, otras dos bases en las que los Estados Unidos cuentan con infraestructura en Europa han sido utilizadas para esta misma finalidad, las de Ramstein, en Alemania y la Estación Aérea Naval de Sigonella, en Italia. En total son ocho las bases europeas que están disponibles para recibir a refugiados afganos antes de que las autoridades norteamericanas les autoricen a viajar al otro lado del Atlántico. Desde Ramstein ya se han producido desplazamientos al aeropuerto de Dulles, cerca de Washington, de los primeros evacuados de Afganistán.

    El jefe del Mando de los Estados Unidos para Europa, el general de la USAF Tod Wolters, señaló el pasado miércoles que todos los evacuados que llegan a bases europeas se someten a controles de salud y de seguridad, según recogió ‘MIlitary Times’.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas