Lunes, 27 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El RACTA 4 desplegará en Fuerteventura una Unidad de Defensa de Artillería de Costa

  • Un centenar de efectivos de San Fernando, Camarinal y El Bujeo componen el contingente

    Detalle de despliegue del RACTA 4 como Unidad de Defensa de Artillería de Costa. Foto EMAD
    Detalle de despliegue del RACTA 4 como Unidad de Defensa de Artillería de Costa. Foto EMAD
    Defensa

    El Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA 4), del Mando de Artillería de Campaña (MACA), desplegará una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) en la isla de Fuerteventura entre los días 20 y 28 de mayo, integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

    En este ejercicio, más de un centenar de militares del RACTA 4 y distinto material de piezas de artillería, logístico y de mando, desplegarán en distintos puntos de la costa de la isla, procedentes de los distintos acuartelamientos del Regimiento en San Fernando, Camarinal y El Bujeo, estos dos últimos en el término municipal de Tarifa.

    La UDACTA será reforzada por una compañía del Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Puerto del Rosario, para aumentar la capacidad de protección cercana al conjunto de los elementos que se despliegan, según la información difundida por el Estado Mayor de la Defensa.





    El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

    Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

    Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

    El RACTA 4 se encuentra dotado y adiestrado para generar la capacidad de defensa de costas en cualquier punto de la geografía española. Esta unidad tiene por misión incrementar el conocimiento del entorno marítimo mediante la vigilancia marítima conjunta, por lo que, realizará el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas