Jueves, 19 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los refugiados afganos aterrizarán directamente en las bases de Rota y Morón

  • España y Estados Unidos firmaron ayer un Memorando que así lo autoriza

    Refugiados afganos en las instalaciones de la base aérea de Torrejón. Foto LA MONCLOA
    Refugiados afganos en las instalaciones de la base aérea de Torrejón. Foto LA MONCLOA
    Defensa

    Estados Unidos y España firmaron ayer un Memorando de Entendimiento por el que los vuelos fletados por Washington con refugiados procedentes de Afganistán aterricen directamente en las bases españolas de Rota y Morón, según informó en un comunicado la Embajada de los Estados Unidos en Madrid.

    En este mismo comunicado se afirma que se está trabajando con “aliados y socios para acelerar las operaciones de evacuación y reubicación. Nuestro enfoque en este momento es evacuar a personas en peligro. Para ello, Estados Unidos está trabajando con el Gobierno de España para facilitar el tránsito de personas que salen de Afganistán a través de instalaciones estadounidenses en bases militares españolas en su camino hacia lugares de reasentamiento más permanentes en Estados Unidos o en terceros países”.





    La Embajada agradece la colaboración del Gobierno español “durante casi 70 años, que incluyen los últimos 20 años en Afganistán”. El acuerdo con España, afirma, se basa “en nuestros valores compartidos y la misión común de sacar a las personas en peligro”.

    En el texto del Memorándum firmado ayer, según publican hoy varios medios de comunicación, se señala que España acogerá en las bases aéreas de Rota Morón de la Frontera hasta un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos durante un tiempo limitado de quince días, hasta comprobar de forma fehaciente su identidad, siendo trasladados posteriormente hacia sus destinos definitivos. En Europa, las bases de Sigonella (Italia) y Ramstein (Alemania) están siendo igualmente utilizadas para realizar estas escalas y agrupamientos de refugiados afganos que han colaborado con las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a la Cadena SER esta mañana, no ha podido concretar cuándo comenzarán a llegar estos vuelos de refugiados a las bases españolas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas