Sábado, 31 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El relevo ceutí del despliegue en Irak viajará a final de mes a su destino

  • El contingente se ha reducido a la mitad, en consonancia con la actual situación de la coalición

    Un momento del adiestramiento del relevo ceutí en Viator (Almería). Foto COMGECEU
    Un momento del adiestramiento del relevo ceutí en Viator (Almería). Foto COMGECEU
    Defensa

    El contingente del Ejército de Tierra que debe relevar al actualmente estacionado en Irak, formado en base a las unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), desplegará durante la segunda quincena del presente mes de mayo, según informó esta mañana la propia COMGECEU. Lo más probable es que el vuelo con los integrantes del relevo se produzca a finales de mes.

    El contingente a proyectar ha sufrido una disminución del 50 por ciento de sus efectivos, según la información difundida por la Comandancia General, por lo que se desplegarán 150 soldados, en consonancia con la fuerza actualmente destinada, dado que la otra mitad regresó antes de su fecha de relevo, el pasado 13 de abril, debido a la actual situación de pandemia y la reducción de las misiones de instrucción a desarrollar tras la muerte del general Qasem Soleimani, de la Guardia Revolucionaria iraní, en el aeropuerto de Bagdag. Según informó en su momento Noticias Gibraltar, 266 soldados regresaron de Irak antes de tiempo, componentes de las misiones ‘Nato Mission Irak’ e ‘Inherent Resolve’.

    Siguiendo las medidas establecidas por la coalición internacional, el contingente ceutí ha comenzado una fase de 14 días de aislamiento en una instalación militar del sur de España, que COMGECEU no identifica, para evitar cualquier posibilidad de contagio. Este aislamiento se está llevando a cabo debidamente autorizado por la Delegación del Gobierno siguiendo los protocolos sanitarios existentes, dadas las circunstancias actuales. El contingente viajará en un único vuelo hasta su destino.





    Todas las unidades de la Comandancia están representadas en el contingente generado. Los integrantes del contingente que desplegará en Irak, tras completar con éxito durante los últimos meses su fase de adestramiento operativo para realizar su misión con las mayores garantías de seguridad, se mantendrán bajo dependencia del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

    La coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos (Operación ‘Inherent Resolve’), trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. El adiestramiento del Ejército iraquí es parte de la estrategia de la coalición. El total de militares españoles desplegados es de medio millar, incluidos instructores, unidad de seguridad y unidad de helicópteros de transporte. Esta última ha permanecido al completo en Irak.

    La coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales, en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea. La participación de las Fuerzas Armadas españolas fue autorizada por el Pleno del Congreso de los Diputados.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas