Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El relevo ceutí para Irak voló ayer desde el aeropuerto de Sevilla

  • El contingente lo componen 150 soldados formado en base a las unidades de la COMGECEU

    Imagen de una sesión de adiestramiento en Irak. Foto MOPS/EMAD
    Imagen de una sesión de adiestramiento en Irak. Foto MOPS/EMAD
    Defensa

    El contingente de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) dispuesto para relevar al que permanece en Irak, tras el repliegue realizado el pasado 13 de abril, ha partido desde el aeropuerto de Sevilla a última hora de ayer lunes, 25 de mayo. El grupo está compuesto por 150 militares procedentes de todas las unidades destinadas en Ceuta.

    El viaje se ha producido tras finalizar la fase de 14 días de aislamiento en un establecimiento militar del sur de España, como medida preventiva ante la pandemia que padece el mundo, habiendo sido sometidos todos los componentes del contingente, tanto al principio como al final de la fase de aislamiento, a un estudio PCR. El resultado ha sido negativo en las dos ocasiones, por lo que ninguno de los militares desplegados había sufrido contagio por COVID-19.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Durante los últimos seis meses, los componentes del relevo han desarrollado su fase de adestramiento operativo para realizar su misión con las mayores garantías de seguridad, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, según informó la COMGECEU.

    Por exigencia de la Coalición Internacional en la cual se encuentra integrada España y por la cual se ofrece adiestramiento a las fuerzas iraquíes, el contingente que ahora viaja a Irak se mantendrá pendiente de la evolución de la situación y de la misión, bajo dependencia del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa español.

    El despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Irak se redujo a la mitad hace algo más de un mes, regresando a España 266 de sus integrantes. Los 150 que ahora viajan lo hacen para relevar a los que permanecieron en la base iraquí. La OTAN anunció el pasado 6 de enero la suspensión de la misión de entrenamiento en Irak  debido a la situación provocada tras la muerte del general Qasem Soleimani, de la Guardia Revolucionaria iraní, en el aeropuerto de Bagdag. Es probable que dado que la misión sigue suspendida, éste sea el último relevo y se produzca el repliegue definitivo de la fuerza desplegada.