Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Relevo en el mando de las 9ª y 10ª Escuadrillas de Aeronaves de la Armada

  • Dotadas de aviones de despegue vertical Harrier AV8B+ y helicópteros SH60

    El nuevo comandante de la 10ª Escuadrilla se dirige a la dotación de la misma tras asumir el mando. Foto ARMADA/ORP Rota
    El nuevo comandante de la 10ª Escuadrilla se dirige a la dotación de la misma tras asumir el mando. Foto ARMADA/ORP Rota
    Defensa

    La pasada semana, en la Base Naval de Rota, tuvieron lugar los relevos en las jefaturas de dos de las escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. En concreto fueron relevados los mandos de la 9ª y 10ª Escuadrillas.

    En la 9ª Escuadrilla fue el capitán de fragata Gonzalo Galván García quién relevó al capitán de fragata Manuel Ángel Bouza López, dándose la circunstancia de que el nuevo comandante asume por segunda vez el mando de esta Escuadrilla, según informó el Cuartel General de la Flota.

    Desde su creación en 1987 la 9ª Escuadrilla, formada actualmente por aviones Harrier AV8B+ capaces de efectuar tomas y despegues en vertical, ha estado vinculada operativamente al portaviones “Príncipe de Asturias” y al LHD “Juan Carlos I”. Los Harrier AV8B+ tienen una capacidad de cargar armas hasta un peso de 6.000 kilogramos, para lo que disponen de 7 estaciones o soportes exteriores, además de un cañón Gatling de 25 milímetros.

    La misión de los aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla es la de ser el vector ofensivo de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada, así como desarrollar cualquier otra misión diurna o nocturna que se le pueda encomendar dentro de sus capacidades.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Por lo que se refiere a la 10ª Escuadrilla, el capitán de fragata Daniel Blázquez de la Hera relevó al también capitán de fragata Tomás Hurtado Quiles. Esta Escuadrilla está formada por los helicópteros SH60, que embarcan habitualmente en las fragatas de la Armada cuando salen de misión.

    La 10ª Escuadrilla mantiene presencia de forma regular en la operación “Atalanta” de la U.E. (en la que ha participado de manera constante desde su inicio en 2009 con más de 5000 horas dedicadas a esta misión) y en las Agrupaciones Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico.

    Los actos de relevo y toma de posesión de mando de las 9ª y 10ª Escuadrillas, necesariamente austeros en cumplimiento de las medidas de prevención COVID-19, fueron presididos por el capitán de navío, comandante de la Flotilla de Aeronaves, Rafael Guerra Soler.

    Por otro lado, también asumió su nuevo mando el capitán de fragata Rafael Roberto Delgado Carpenter como comandante director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, con sede en San Fernando. Presidido por el contralmirante director de Enseñanza Naval, Victoriano Gilabert Agote,  se celebró el acto de  entrega de mando, cediendo el mismo el capitán de navío Jesús Ángel Paz Pena.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas