Lunes, 17 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Relevo en el mando de las fuerzas norteamericanas en la base de Rota

  • Un momento del acto celebrado esta mañana en la base de Rota. Foto US Navy
    Un momento del acto celebrado esta mañana en la base de Rota. Foto US Navy
    Defensa

    El capitán de navío David S. Baird asumió esta mañana el mando de las actividades de la Marina de los Estados Unidos en España, en un acto celebrado en la base aeronaval de Rota. Sustituye en el mando al capitán de navío Michael D. MacNicholl, que ha cumplido los tres años estipulados para este tipo de destinos y que cubrirá un nuevo puesto en la base italiana de Nápoles, sede de la VI Flota de los Estados Unidos.

    Asistió por parte española el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, almirante jefe del Arsenal de Cádiz (y por lo tanto de la base de Rota) y por parte norteamericana el contralmirante Yancy B. Lindsey, comandante de la Región de Europa, África y Sudoeste de Asia de la US Navy.

    Con 3.500 horas de vuelo y 800 tomas en portaviones a los mandos de cazas FA-18, el nuevo comandante de las fuerzas navales norteamericanas en Rota es licenciado en Ingeniería Aeroespacial y master en Relaciones Internacionales y en Estrategia de Recursos Nacionales. Sirvió en la escuela de pilotos conocida como ‘Topgun’ y en varios portaviones, así como en la Oficina del Secretario de Defensa.

    Dos formaciones de marineros, españoles y norteamericanos, rindieron honores durante el acto, interpretándose los himnos de ambos países por parte de la banda del Tercio Sur de Infantería de Marina y de la banda de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y África.

    Los alcaldes de Rota y El Puerto de Santa María, en cuyos términos municipales se ubica la base, asistieron al acto, así como el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid.





    El capitán de navío MacNicholl recibió de manos del vicealmirante Torres Piñeyro la cruz al mérito naval con distintivo blanco y del contralmirante Lindsey la ‘Legion of Honor’.

    Los comandantes saliente y entrante, así como los dos almirantes que presidían el acto, resaltaron en sus intervenciones los fuertes lazos que unen a las marinas de ambos países, señalando el vicealmirante español que la relación actual entre ambas marinas “es más fuerte que nunca”.

    El contralmirante Lindsey recordó la efemérides del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elcano-Magallanes, así como la relevancia estratégica de la base de Rota para el cumplimiento de las misiones de la US Navy, resaltando que las instalaciones aéreas de la base pueden considerarse de las mejores de Europa.

    El comandante entrante, en un breve contacto con los medios de comunicación españoles presentes en el acto, apuntó que se están concretando aún con las autoridades españolas los detalles de la incorporación de una nueva unidad de helicópteros a la Estación Naval de Rota, confirmando que a partir del año próximo comenzará el relevo de los cuatro destructores norteamericanos que tienen su base permanente en Rota, estando previsto que se culmine dicha sustitución en 2022.

    El acto se celebró a las puertas del edificio que alberga el ‘Commander US Naval Activities, Spain’, con el protocolo habitual de este tipo de eventos, las banderas de los cincuenta estados que conforman la Unión rodeando el escenario y la de los Estados Unidos en lo más alto del mástil del patio, que ondea solamente en contadas ocasiones y previa autorización del mando español de la base.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial