Jueves, 25 de Febrero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Su Majestad el Rey visita mañana el Instituto Hidrográfico y el buque ‘Tofiño’

  • En Cádiz la institución y en Rota el buque hidrográfico

    El hidrográfico ‘Tofiño’ en plena navegación. Foto ARMADA
    El hidrográfico ‘Tofiño’ en plena navegación. Foto ARMADA
    Defensa

    Su Majestad el Rey realizará mañana jueves, 21 de enero, una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz, y al Buque Hidrográfico “Tofiño” (A32), en la base naval de Rota, según ha informado la Casa Real a través de su página web.

    La misión del Instituto Hidrográfico es velar por la seguridad de la navegación para obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica. Lleva a cabo levantamientos hidrográficos y estudio del relieve submarino en nuestras costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume, como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), donde representa al Estado Español.

    Don Felipe visitará el Instituto Hidrográfico de la Marina que se equipara con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfica se le confiere la categoría de Cartografía de Estado y de Documentación Oficial y preceptiva utilización para el navegante.



    Arcgisa - Capaña textil
    Arcgisa - Capaña textil


    El “Tofiño”, por su parte, tiene como misión principal efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos, que permitan la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España. Se trata del segundo buque de la clase "Malaspina", entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.

    Se trata de una de las unidades de la Flotilla Hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota.

    Tiene una autonomía de 4.000 millas náuticas y la diversidad de sus sensores le permite operar tanto en aguas someras como en aguas de hasta 5.000 metros de profundidad.




  • Andaluces levantaos 28f
    Andaluces levantaos 28f