Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Tiradores de precisión de la Fuerza Protección se adiestran en el Retín

  • Ocho binomios de Infantería de Marina y Guardia Real se ejercitan durante cuatro días

    Un momento del ejercicio de tiro de precisión desarrollado esta mañana en al Campo de Adiestramiento de la sierra del Retín. Foto LR
    Un momento del ejercicio de tiro de precisión desarrollado esta mañana en al Campo de Adiestramiento de la sierra del Retín. Foto LR
    Defensa

    Desde ayer lunes, 29 de noviembre, y hasta el jueves, 2 de diciembre, se está celebrando en el Campo  de Adiestramiento de la sierra del Retín y aguas de la bahía de Cádiz, un Ejercicio de Tiradores de Precisión (ETP) de la Fuerza de Protección (FUPRO) de la Armada. Con participantes de las cinco unidades que la componen más la Guardia Real, en total ocho equipos se encuentran realizando ejercicios de precisión a distancia conocida y desconocida.

    Los participantes realizarán distintas sesiones de tiro tanto en tierra sobre objetivos terrestres, como desde plataforma naval sobre objetivo naval y desde plataforma aérea sobre objetivo terrestre. Para ello contarán con la colaboración de la fragata ‘Reina Sofía’ y de un helicóptero AB212 de la Tercera Escuadrilla.

    Se trata de actualizar y poner en común las tácticas y técnicas de tiro de precisión de los especialistas de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) que habitualmente embarcan con las unidades navales en sus despliegues. Igualmente, se busca certificar a los tiradores.





    Cada una de las unidades de Infantería de Marina que componen la FUPRO cuenta con tres EOS, lo que totaliza quince equipos, de los cuales tres se encuentran en estos momentos desplegados a bordo de otras tantas unidades de la Flota, a las que aportan protección y apoyo en las operaciones de interdicción marítima.

    Los dos rifles de precisión reglamentarios que se utilizan son el Accuracy de 7,62 milímetros y el Barret M82 de 12,70 milímetros. El primero es más común que se emplee para neutralizar blancos humanos y el segundo para detener o perforara vehículos blindados. Los binomios que componen cada equipo de tiradores se reparten las funciones: el observador es el que aporta la telemetría y datos necesarios para la corrección de los disparos y el tirador es el responsable de realizar el disparo. En muchas ocasiones, las posiciones son intercambiables y los binomios generalmente están en disposición de utilizar ambas armas de dotación.

    La FUPRO es la encargada de proporcionar seguridad a las instalaciones sensibles de la Armada y realiza el abordaje de buques en misiones de seguridad marítima. Para que sus unidades mantengan el adecuado nivel de adiestramiento, desde el Cuartel General de la Fuerza de Protección (Ferrol) se organizan diversos ejercicios, que son posteriormente ejecutados por una unidad subordinada que se especializa en un área concreta de adiestramiento y en los que participan las restantes unidades.

    En concreto, los ejercicios que se desarrollan al cabo del año abarcan el adiestramiento de los tiradores de precisión, de las unidades de Policía Naval, de los Equipos Operativos de Seguridad, de las unidades caninas y de los escoltas de personalidades. Todos los ejercicios, salvo el ejercicio de escoltas, se desarrollan dos veces al año.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas