Esta noche despega otro avión con refugiados y destino a Estados Unidos

Durante la jornada de hoy tres vuelos con refugiados afganos han aterrizado en la base naval de Rota, totalizando 372 evacuados más, según fuentes de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, lo que hace un total de más de 2.100 personas trasladadas a la base española en nueve vuelos.
Aunque desde las 24.00 horas del pasado día 30, los Estados Unidos dieron por concluida su presencia en Afganistán, los vuelos a Rota y otras bases europeas se siguen produciendo desde distintos aeropuertos de Oriente Medio, que son utilizados como escalas cercanas donde los evacuados, tras salir de Kabul, esperan (a veces horas, otras veces días) su traslado a los centros de clasificación y asistencia en Europa, ubicados en las bases de Ramstein, Sigonella y Rota.
Casi coincidiendo con la media noche de ayer salió de Rota el primer vuelo con 350 refugiados afganos hacia los Estados Unidos, estando previsto que esta próxima noche salga el segundo con 128 pasajeros e igual destino.
En Memorando firmado por los gobiernos español y norteamericano que autoriza el uso de las bases de Rota y Morón para la escala de refugiados afganos, establece una capacidad máxima de acogida de 4.000 personas. El comandante de las actividades navales de los Estados Unidos en España, el capitán de navío David Baird, aclaró el pasado martes que esa cantidad se refiere al tope máximo de presencia en un momento determinado, pero no al total de personas que pueden ser atendidas y podrían superar ampliamente esa cifra si se producen evacuaciones, como está sucediendo actualmente. La base de Morón, de momento, no está siendo utilizada para esta operación.